Un dispositivo estructural para el septo alivia los síntomas de la insuficiencia cardiaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Oct 2018
Una nueva derivación forma un paso entre las aurículas izquierda y derecha, lo que permite que la aurícula izquierda se descomprima en reposo y en la actividad física, disminuyendo la presión en la aurícula izquierda.

El dispositivo de derivación interauricular (IASD) de Corvia Medical (Tewksbury, MA, EUA) es un implante transcatéter innovador destinado a pacientes con insuficiencia cardíaca diastólica (IC) con fracción de eyección preservada (HFpEF) o fracción de eyección de rango medio (HFmrEF). Después de crear una pequeña abertura en el tabique auricular, se coloca el implante IASD, formando un paso permanente, entre las aurículas, que facilita la descompresión continua y dinámica de la aurícula izquierda. Como resultado, los síntomas de la IC y la calidad de vida mejoran y las tasas de hospitalización por la IC se reducen.

Imagen: Una pequeña derivación interauricular ayuda a aliviar los síntomas de insuficiencia cardíaca (Fotografía cortesía de Corvia Medical).

Los datos de seguimiento de un año del estudio clínico de IASD, realizado en 64 pacientes implantados en 18 centros en once países, demostraron permeabilidad de la derivación para todos los participantes que recibieron el implante. Los criterios de valoración del estudio, medidos por la reducción de la presión de la cuña capilar pulmonar por ejercicio (PCWP), mostraron una reducción en la clase de la Asociación Cardiológica de Nueva York (NYHA). La seguridad del procedimiento, evaluada por eventos adversos cardiovasculares, cerebrales o renales (MACCRE), mostró que el IASD también es seguro. El estudio se presentó en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), celebrado en agosto de 2018 en Múnich (Alemania).

"El estudio clínico es de gran interés para mí, porque la HFpEF es un problema clínico para el que no existe una terapia efectiva", dijo el coautor principal y presentador del estudio, Ted Feldman, MD, del Hospital Evanston (IL, EUA). "Ahora hemos estudiado el IASD en varios ensayos consecutivos. Los primeros estudios de un solo brazo demostraron que las personas se sentían mejor y su capacidad de ejercicio mejoró. Ahora, un estudio aleatorio controlado por placebo demuestra de manera concluyente el mecanismo de acción y nuevamente sugiere la eficacia clínica en el seguimiento a mediano plazo".

La HFpEF representa aproximadamente el 50% de todos los IC, afectando a más de 6,2 millones de personas en los Estados Unidos y Europa, pero las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas y consisten principalmente en diuréticos y control del balance de líquidos. Las personas con HFpEF sufren dificultad para respirar, encuentran que las actividades diarias simples son agotadoras (si no imposibles) y con frecuencia son hospitalizadas, con la consiguiente reducción dramática en su calidad de vida. Aunque la fisiopatología de la HFpEF es compleja, muchos de los síntomas son el resultado de aumentos excesivos en la presión auricular izquierda, en particular durante el ejercicio.

Enlace relacionado:
Corvia Medical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias