Las estatinas preoperatorias mejoran la supervivencia post quirúrgica en los AAA

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Oct 2018
La administración de estatinas antes de la reparación del aneurisma aórtico abdominal (AAA) se asocia con una mayor supervivencia a largo plazo, según un estudio nuevo.

Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC; Boston, MA, EUA), el Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio basado en el registro que incluyó 37.950 pacientes a quienes les practicaron reparaciones de un AAA (29.257 endovasculares y 8.693 abiertas) sin intolerancia documentada a las estatinas. El análisis primario evaluó las asociaciones entre el tratamiento preoperatorio con estatinas y la mortalidad a largo plazo, la mortalidad a los 30 días, el infarto de miocardio (IM) en el hospital y el accidente cerebrovascular en el hospital. En total, el 69% de los pacientes tomaban estatinas antes de la cirugía.

Los resultados revelaron que la terapia preoperatoria con estatinas no se asoció con la muerte a los 30 días, el accidente cerebrovascular o el IM. Sin embargo, los pacientes que tomaron estatinas antes de la operación mostraron una mayor supervivencia a uno y cinco años, en comparación con los que no las tomaban. Entre los que no tomaron una estatina antes de la operación y se dieron de alta con vida, el 24% comenzó una estatina antes de ser dados de alta. Nuevamente, los resultados revelaron que los pacientes que iniciaron el tratamiento con estatinas antes del alta experimentaron una mayor supervivencia a uno y cinco años, con la mayor diferencia de supervivencia observada en los pacientes con ruptura (87% versus 62%). El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2018 de la revista Journal of Vascular Surgery.

"El tratamiento preoperatorio con estatinas se asocia con una mayor supervivencia a largo plazo, pero no con la mortalidad y la morbilidad perioperatorias en pacientes a quienes les practican una reparación de un AAA, y el inicio del tratamiento con estatinas en pacientes previamente sin tratamiento con estatinas se asocia con una mayor supervivencia", concluyeron el autor principal, Thomas O'Donnell, MD, del BIDMC, y colegas. "Todos los pacientes con AAA sin contraindicaciones deben recibir terapia con estatinas. En los pacientes que no toman estatinas en el momento de la reparación de un AAA, los médicos deben considerar iniciar la terapia antes del alta".

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EUA (CDC; Atlanta, GA, EUA), el 28% de los estadounidenses mayores de 40 años usan medicamentos para reducir el colesterol, y las estatinas representan más de 90 % de estos fármacos. Las estatinas también tienen propiedades inmunomoduladoras y antiinflamatorias periféricas que son independientes de su acción hipolipemiante, lo que podría explicar su efecto después de la cirugía del AAA.


Enlace relacionado:
Centro Médico Beth Israel Deaconess
Hospital General de Massachusetts
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades




Últimas Téc. Quirúrgica noticias