Un sistema de crioablación usa un gas noble para destruir tumores

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Oct 2018
Un sistema nuevo de crioablación basado en argón ofrece un desempeñó predecible y confiable con una entrega de terapia perfecta y una operación técnica fácil.

El sistema de crioablación ICEfx de BTG (Londres, Reino Unido), es un dispositivo de crioablación percutánea (PCA) mínimamente invasivo y fácil de usar, diseñado para destruir con precisión los tumores de riñón, próstata y otros tipos de tumores sólidos mediante la inyección de gases comprimidos en ellos usando agujas de crioablación de punta cerrada (1,5 mm o 2,4 mm de diámetro). Una consola móvil con una gran pantalla táctil de alta definición (HD) proporciona una interfaz para controlar la circulación de los gases de alta presión, así como para monitorizar las temperaturas en tiempo real a través de sensores térmicos conectados, lo que ayuda a proteger la anatomía crítica.

Imagen: El sistema de crioablación Visual-ICE (Fotografía cortesía de BTG).

El procedimiento de PCA en sí mismo, implica la colocación guiada por imagen con ultrasonido o tomografía computarizada (TC) de las agujas de crioablación, en los tumores, a través de catéteres. Una vez en posición, se envía el gas argón presurizado al tumor, matando efectivamente el tejido canceroso; posteriormente se bombea gas helio para liberar la aguja. Un algoritmo de software patentado optimiza el rendimiento de las agujas de crioablación y controla la zona de ablación al diferenciar entre los tejidos normales circundantes y el tejido de cáncer congelado, que tiene una densidad más baja.

"BTG ha agregado la tecnología de crioablación más avanzada a su portafolio de terapias mínimamente invasivas, y actualmente apoya una serie de estudios de investigación clínica activa en hueso, riñón, pulmón y próstata", dijo Peter Pattison, jefe de oncología intervencionista de BTG. "Nos esforzamos por brindar a los profesionales de la salud un acceso fácil a opciones de productos innovadores. Nuestra cartera de oncología intervencionista les permite seleccionar y adaptar cada solución clínica para satisfacer una necesidad específica del paciente".

"El sistema de crioablación ICEfx es un diseño nuevo y más compacto que simplifica el procedimiento a través de un conjunto de indicaciones en la pantalla que son fáciles de usar", dijo el radiólogo intervencionista, AJ Gunn, MD, de la Universidad de Alabama (Birmingham, EUA). "Es fácil para mis técnicos configurar, operar y apagar. Es importante destacar que el diseño de esta versión actualizada funciona con la línea actual de sondas de crioablación de BTG, lo que significa que los médicos aún pueden crear las zonas de ablación confiables que esperan".

El argón es un gas inerte noble, y su inercia lo hace muy adecuado para aplicaciones donde no se desean reacciones. Lord Rayleigh y Sir William Ramsay, del Colegio Universitario de Londres, lo aislaron por primera vez del aire en 1894 mediante la eliminación de oxígeno, dióxido de carbono (CO2), agua y nitrógeno de una muestra de aire limpio. Es el tercer gas más abundante en la atmósfera terrestre, más del doble que el vapor de agua, 23 veces más abundante que el CO2, y más de 500 veces más abundante que el neón, otro gas inerte.

Enlace relacionado:
BTG


Últimas Téc. Quirúrgica noticias