Una tecnología integrada trata los fibromas uterinos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Sep 2018
Un sistema de ultrasonido intrauterino incorporado en un dispositivo patentado de ablación por radiofrecuencia (RFA), proporciona un tratamiento para los fibromas uterinos preservando el útero y sin necesidad de incisiones.

El sistema de ablación Sonata de fibromas transcervical, guiado por ecografía, de Gynesonics (Redwood City, CA, EUA), combina una sonda de ultrasonido intrauterino de alta resolución (IUUS) miniaturizada con una pieza de mano de RFA para crear un sistema de administración compacto que evita la cavidad peritoneal y la morcelación del tejido. La alternativa sin incisión a la histerectomía y la miomectomía utiliza los márgenes de ajuste patentados de la ablación en tiempo real (SMART) para proporcionar una superposición gráfica de la imagen de ultrasonido en vivo para una orientación y despliegue precisos de la pieza de mano para la RFA.

Imagen: El sistema Sonata de ablación transcervical de fibromas guiado por ecografía (Fotografía cortesía de Gynesonic).

La superposición gráfica es controlada por el operador directamente desde la pieza de mano de la RFA para determinar el tamaño y la ubicación de la ablación, determinar paradas mecánicas para el avance del electrodo de aguja y del introductor, y planificar la duración de la administración de energía de RFA. La zona de ablación está marcada en la pantalla dentro de una elipse roja interna, con el borde de seguridad térmica marcado por una elipse verde exterior. Mediante el control de los niveles de energía, el tiempo de administración y la localización precisa de los fibromas uterinos, el sistema Sonata puede administrar ablaciones predecibles a una amplia variedad de fibromas y evitar el síndrome postembolización.

“Los resultados de los pacientes logrados con Sonata demuestran su potencial para convertirse en un nuevo estándar de atención en el tratamiento de fibromas, proporcionando beneficios importantes para la paciente en comparación con la cirugía invasiva”, dijo Christopher Owens, presidente y director ejecutivo de Gynesonics. “Las mujeres buscan nuevas opciones para hacer frente a esta condición generalizada, quieren preservar su útero y desean evitar la cirugía invasiva, incluida la histerectomía. Sonata proporciona una mejoría significativa y duradera en los síntomas, dado que permite que más de la mitad de las mujeres regresen a sus actividades normales en 24 horas”.

Un fibroma uterino (leiomioma) es un tumor benigno que se origina en el miometrio, la capa de músculo liso del útero. Los fibromas a menudo son múltiples, y si hay demasiados, se los denomina leiomiomatosis uterina difusa. Los fibromas son los tumores benignos más comunes en las mujeres y, por lo general, se encuentran durante los años reproductivos intermedios y posteriores. Si bien la mayoría son asintomáticos, pueden crecer y causar una menstruación pesada y dolorosa, relaciones sexuales dolorosas y frecuencia y urgencia urinarias.

Enlace relacionado:
Gynesonics


Últimas Téc. Quirúrgica noticias