La dismorfia observada en Snapchat provoca una obsesión por la imagen corporal
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2018
Snapchat y otras aplicaciones de mensajes ilustrados motivan a los pacientes para que intenten replicar sus imágenes extremadamente editadas en la vida real a través de la cirugía plástica, afirma un nuevo ítem de opinión.Actualizado el 29 Aug 2018
Según un nuevo punto de vista publicado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUMC; MA, EUA), Snapchat, Facetune, Facebook, Instagram y otras aplicaciones de redes sociales que permiten que las selfies sean editadas subjetivamente a un nivel de perfección física poco realista, tienen la culpa. Snapchat, por ejemplo, cuenta con más de 20 filtros que ayudan a los usuarios a agregar pecas, agrandar los ojos, alargar las pestañas, moldear los pómulos, enderezar o reducir la nariz y eliminar las imperfecciones de la piel, entre otras mejoras.
“Vivimos en una era de selfies editadas y estándares de belleza en constante evolución. El advenimiento y la popularidad de las redes sociales basadas en imágenes, han puesto a Photoshop y a los filtros en el arsenal de todos. Con un poco de ajuste en Facetune puede suavizar la piel y hacer que los dientes se vean más blancos y los ojos y labios más grandes”, dijo el autor principal, Neelam Vashi, MD. “Una carga rápida en Instagram, y los me gusta y los comentarios comienzan a llegar. Estos filtros y ediciones se han convertido en la norma, alterando la percepción de belleza de las personas en todo el mundo”.
A medida que las imágenes filtradas se convierten en estándar en las redes sociales, la percepción de lo que es atractivo en todo el mundo también cambia, lo que puede afectar negativamente la autoestima y desencadenar el trastorno dismórfico corporal (TDC), una preocupación excesiva por defectos de apariencia, a menudo caracterizada por personas que van a grandes extremos para ocultar sus supuestas imperfecciones. El TDC, es una enfermedad mental en el espectro del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), sorprendentemente común, afecta a una de cada 50 personas y sigue creciendo, a medida que los millenials están influenciados por lo que ven en línea.
“Ahora vemos fotos de nosotros mismos diariamente a través de las plataformas sociales que usamos, lo que podría decirse que nos hace más críticos. Los pacientes que usan imágenes de celebridades o versiones filtradas de Snapchat como puntos de referencia están bien”, dijo el cirujano estético, Tijion Esho, MD, fundador de la Clínica ESHO (Newcastle, Reino Unido), quien acuñó el término dismorfia Snapchat. “El peligro es cuando esto no es solo un punto de referencia, sino que se convierte en cómo el paciente se ve a sí mismo, o el paciente quiere verse exactamente como esa imagen”.
“Las selfies filtradas pueden hacer que las personas pierdan el contacto con la realidad, creando la expectativa de que debemos estar perfectamente arreglados todo el tiempo. Esto puede ser especialmente dañino para los adolescentes”, dijo el Dr. Vashi. “En lugar de pasar por el quirófano, las personas que sufren de TDC deben buscar intervenciones psicológicas, como la terapia cognitiva conductual, ya que la cirugía puede empeorar el TDC subyacente. Es importante que los proveedores comprendan las implicaciones de las redes sociales en la imagen corporal para tratar y aconsejar mejor a nuestros pacientes”.
La Fundación Internacional OCD (Boston, MA, EUA) calcula que el TDC afecta al 1,7-2,4% de la población de los EUA, entre cinco y 7,5 millones de personas. Las personas con TDC tienden a usar las redes sociales como medio para validar su atractivo, y los estudios han demostrado que las adolescentes que comparten más selfies en las redes sociales sobrevaloran la forma y el peso, sufren más la insatisfacción corporal, practican la restricción dietética e internalizan la silueta delgada ideal.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Boston
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca