Cirugía de meniscos en niños suministra beneficios a largo plazo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Aug 2018
Los pacientes jóvenes a quienes les practicaron una cirugía por rupturas aisladas del menisco mostraron resultados clínicos positivos a largo plazo, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) revisaron 32 pacientes (para un total de 33 rodillas) a quienes les realizaron una cirugía entre 1990 y 2005; en el momento de la reparación, la edad promedio de los pacientes era de 16,1 años. La revisión se realizó con un seguimiento promedio de 17,6 años después de la cirugía, momento en el que en ninguna de las 33 rodillas se presentó una reparación fallida desde un seguimiento anterior en 2008. Los pacientes tenían un puntaje promedio del Comité Internacional de Documentación de Rodillas (IKDC) de 92,3, lo que demuestra un aumento continuo desde un promedio preoperatorio de 65,3, y un promedio de mediano plazo de 90,2.

El puntaje promedio de actividad de Tenger fue de 6,53, más bajo que los puntajes de 8,38 preoperatorio y de 8,39 a mediano plazo. Los investigadores advirtieron, sin embargo, que la disminución de la actividad deportiva con el aumento concomitante de la edad también podría ser un factor de riesgo independiente y, como tal, no indica un peor resultado quirúrgico. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Ortopedia para la Medicina del Deporte (AOSSM), celebrado en julio de 2018 en San Diego (California, EUA).

“Estas cifras muestran una mejora significativa y duradera en los resultados funcionales para los participantes en este estudio”, dijo el cirujano ortopédico y autor correspondiente, Aaron Krych, MD. “Encontrar las mejores opciones de tratamiento para estos desgarros meniscales es importante no solo para la recuperación inmediata de los pacientes, sino también para la salud y el bienestar a largo plazo. Nuestro equipo de investigación cree que los datos de este estudio muestran la promesa que la cirugía ofrece para los pacientes jóvenes con este tipo de lesiones”.

Las opciones de tratamiento para los desgarros de los meniscos incluyen reparación quirúrgica; extirpación quirúrgica de la sección rasgada (meniscectomía parcial) y extirpación quirúrgica de todo el menisco (meniscectomía total). Las opciones no quirúrgicas incluyen reposo, compresas de hielo, compresión, elevación y fisioterapia. La reparación exitosa de las rupturas de los meniscos depende en gran medida de dónde se encuentra el desgarro. Mientras que los desgarros en el borde externo del menisco tienden a sanar bien, la reparación quirúrgica de un desgarro que se extiende hasta el centro del menisco es cuestionable, debido a una reducción en el suministro de sangre.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias