Sistema de bomba portátil acelera procedimientos de paracentesis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Jul 2018
Un novedoso sistema de manejo de paracentesis elimina el fluido de la ascitis mediante un flujo suave y continuo, lo que permite a los profesionales médicos tratar a los pacientes de una forma segura, rápida y rentable.

El sistema de control de paracentesis RenovaRP de GI Supply (Camp Hill, PA, EUA) es un dispositivo cerrado de bomba peristáltica que evacua el líquido ascítico acumulado directamente en bolsas completamente selladas en un proceso continuo. A diferencia de los dispositivos tradicionales de paracentesis con succión de pared, el RenovaRP es portátil, lo que permite su uso en una variedad de entornos clínicos, con un sistema de bolsa de recolección que agiliza los procedimientos al eliminar el tiempo de inactividad y garantizar una manipulación segura del fluido.

Imagen: El sistema de manejo de paracentesis RenovaRP (Fotografía cortesía de GI Supply).

Mientras que las técnicas tradicionales de paracentesis dependen de recipientes vacíos o botellas de vidrio para drenar el líquido ascítico del abdomen, un proceso que puede llevar una cantidad sustancial de tiempo y requiere un seguimiento cuidadoso, RenovaRP usa bolsas de plástico, que reducen el riesgo de rupturas y derrames y también elimina la necesidad de agregar solidificantes antes de su eliminación. Los kits de procedimientos desechables premontados permiten una configuración rápida, mejorando todos los aspectos de los procedimientos de paracentesis de gran volumen.

“Controlar la ascitis puede ser un proceso largo y difícil para los pacientes, que pueden tener que someterse a horas de paracentesis, a veces incluso varias veces a la semana”, dijo Luke Johnson, director ejecutivo de GI Supply. “El sistema de manejo de paracentesis RenovaRP, que incluye nuestro nuevo kit de procedimientos fue diseñado trabajando mano a mano con profesionales médicos y mejora todos los aspectos del procedimiento de paracentesis”.

“Renova ha revolucionado el tratamiento de la ascitis para nuestros pacientes. Les encanta porque disminuye el tiempo que están en el hospital; de hecho, nuestros pacientes exigen que usemos Renova", dijo Rajeev Suri, MD, de UT Health Science, San Antonio (TX, EUA). “Los médicos lo prefieren porque es rápido de configurar y fácil de usar; a las enfermeras les encanta porque pueden monitorizar de cerca a sus pacientes mientras aumentan el número de personas que pueden atender. Todo nuestro hospital se beneficia porque, con Renova, podemos atender a más pacientes y realizar más procedimientos en un formato más seguro”.

La ascitis refractaria afecta a más de 100,000 pacientes en Europa y los Estados Unidos cada año, y está creciendo a una velocidad de aproximadamente 10% por año debido a la incidencia acelerada de hepatopatía relacionada con la hepatitis y la obesidad. El tratamiento principal para la ascitis es la paracentesis, un procedimiento en el que se inserta una aguja de gran calibre en el abdomen del paciente para eliminar entre 5 y 10 litros de ascitis que se ha acumulado en un período de una o dos semanas.



Últimas Téc. Quirúrgica noticias