Sistema de crioablación es eficaz para enfermedades esofágicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jul 2018
Una nueva herramienta crioquirúrgica con balón trata el esófago de Barrett (EB) y la neoplasia de células escamosas esofágicas (ESCN, por sus siglas en inglés) de manera efectiva y con poca molestia para el paciente.

El sistema de ablación, C2 CryoBalloon de Pentax Medical (Tokio, Japón), está diseñado para extirpar tejido no deseado mediante la aplicación de frío extremo durante la endoscopia. El sistema está compuesto por un catéter de balón estéril, una unidad controladora y un cartucho de óxido nitroso (NO). Los sitios de tratamiento se seleccionan ajustando las posiciones del endoscopio y del controlador, con el tejido que se va a extirpar y luego se visualiza a través del balón inflado. Una vez en contacto con el tejido, el balón se infla con NO, lo enfría rápidamente y elimina los tejidos no deseados. El NO luego se elimina a través del controlador.

Imagen: El sistema de ablación C2 CryoBalloon (Fotografía cortesía de Pentax Medical).

El funcionamiento del sistema es intuitivo, rápido (15-30 minutos por procedimiento) y rentable, y también elimina la necesidad de un tamaño preciso y múltiples pasos de despliegue debido a la visualización en tiempo real del esófago durante el tratamiento. El sistema es compatible con endoscopios disponibles en el mercado con un diámetro interno mínimo del canal de trabajo de 3,7 mm y una longitud de 100 cm. De acuerdo con los estudios clínicos, el 95% de los pacientes tratados con el C2 CryoBalloon logran la erradicación completa de la displasia y el 90% logran la erradicación completa de la metaplasia intestinal en un tiempo de dos años.

“Estamos comprometidos a mejorar el tratamiento del esófago de Barrett con una nueva generación de dispositivos de ablación que son fáciles de usar y mejoran los resultados clínicos y la satisfacción de los pacientes”, dijo David Woods, director de comercialización global de Pentax Medical. “El C2 CryoBalloon fortalece nuestro portafolio de endoscopia terapéutica y es una tecnología importante que permite a los endoscopistas mejorar la calidad de la atención que brindan a sus pacientes”.

El esófago de Barrett se desarrolla como resultado de una lesión crónica por reflujo gastroesofágico (ERGE), que causa la metaplasia del revestimiento del epitelio escamoso normal del esófago, reemplazándolos con células caliciformes, que generalmente se encuentran más abajo en el tracto gastrointestinal. La importancia médica del EB es su fuerte asociación con el adenocarcinoma esofágico, una forma particularmente letal de cáncer.

La tecnología con el Cryoballoon ofrece tiempos de procedimiento más cortos que la ablación de radiofrecuencia (RF) punto por punto y mejores resultados de tratamiento que la terapia con medicamentos. Se ha demostrado que mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce significativamente los síntomas de FA paroxística (esporádica), como palpitaciones, fatiga, latidos cardíacos rápidos, hinchazón y síncope.



Últimas Téc. Quirúrgica noticias