Algoritmo de IA ayuda en detección de fracturas de muñeca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Jul 2018
Un software de diagnóstico innovador usa inteligencia artificial (IA) para analizar las radiografías bidimensionales de las muñecas en busca de signos de fractura del radio distal.

El software OsteoDetect, de Imagen Technologies (Nueva York, NY, EUA) analiza las imágenes de rayos X posterior-anterior y medial-lateral de las muñecas adultas, sospechosas, con el fin de identificar y resaltar las regiones de fractura de radio distal. El software de aprendizaje automático está destinado a ser utilizado como una herramienta complementaria para los médicos en diversos entornos, incluida la atención primaria, la medicina de emergencia y la atención especializada urgente, como la ortopedia, y no pretende reemplazar la revisión humana de la radiografía y el juicio clínico.

Un estudio retrospectivo de 1,000 imágenes de radiografía que evaluó el desempeño independiente del algoritmo de análisis de imagen, OsteoDetect, para la detección y localización de fracturas, que fue paralelo al de tres cirujanos ortopédicos certificados, encontró que su desempeño para la detección de fracturas de muñeca se mejoró con el software , incluidos el aumento de la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos positivos y negativos, en comparación con el rendimiento sin ayuda realizado de acuerdo con la práctica clínica estándar.

“Los algoritmos de inteligencia artificial tienen un enorme potencial para ayudar a los proveedores de atención médica a diagnosticar y tratar afecciones médicas. Este software puede ayudar a los proveedores a detectar fracturas de muñeca más rápidamente y ayudar en el diagnóstico de fracturas”, dijo Robert Ochs, PhD, subdirector interino de salud radiológica, diagnóstico in vitro y salud radiológica en el Centro para Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

Las fracturas del radio distal ocurren cuando la sección del radio más cercana a la muñeca se rompe; la muñeca puede estar deformada y el cúbito también puede estar roto. El diagnóstico generalmente se basa en los síntomas del paciente y se confirma con rayos X. El tratamiento se realiza con yeso durante seis semanas o cirugía, generalmente indicada si la superficie de la articulación no se alinea, el radio es demasiado corto o la superficie de la articulación del radio se inclina más del 10% hacia atrás.

Enlace relacionado:
Imagen Technologies


Últimas Téc. Quirúrgica noticias