Válvulas endobraquiales mejoran función pulmonar en pacientes con enfisema
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jun 2018
Una válvula endobronquial (VEB) mejora la función pulmonar, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida en los pacientes con enfisema e hiperinflación heterogéneos, según un nuevo estudio.Actualizado el 27 Jun 2018
Investigadores de la Universidad de Temple (Filadelfia, Pensilvania, EUA), el Centro Médico Universitario de Groningen (UMCG, Países Bajos) y otras instituciones, realizaron un estudio en 190 pacientes con enfisema heterogéneo grave y poca a ninguna ventilación colateral con el fin de evaluar la efectividad y seguridad de la Zephyr EBV de PulmonX (Redwood City, CA, EUA), en comparación con el tratamiento médico estándar de la hiperinflación relacionada con el enfisema, que incluye la cirugía de reducción del volumen pulmonar (LVRS), la bullectomía y el trasplante de pulmón.
En total, 128 pacientes fueron aleatorizados para la VEB, con la colocación de una mediana de cuatro válvulas, principalmente en el lóbulo pulmonar superior izquierdo. A los 12 meses de seguimiento, la hiperinflación se redujo a un grado significativamente mayor en el grupo de VEB, con un 47,7% de pacientes con VEB que presentaron un aumento del 15% o más en el volumen espiratorio forzado (FEV1) después del broncodilatador, frente al 16,8% de ellos bajo cuidado médico estándar. También tuvieron una mejoría significativa en la distancia de caminata de seis minutos (6MWD) y en las puntuaciones del cuestionario respiratorio. El estudio fue publicado el 22 de mayo de 2018 en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
“Zephyr Valves ofrece mejoras clínicamente significativas en tres áreas importantes para los pacientes: la capacidad de respirar mejor, ser más activos y disfrutar de una mejor calidad de vida”, dijo el autor principal, el profesor Gerard Criner, MD, de la Universidad Temple. “Todos los puntos finales primarios y secundarios se cumplieron, y el tratamiento con la Válvula Zephyr mostró una mejoría significativa para los pacientes de acuerdo con múltiples medidas de respiración y de calidad de vida. La Válvula Zephyr también demostró un perfil de seguridad aceptable dada la magnitud del beneficio observado en este estudio”.
La Zephyr EBV es una válvula de una sola vía que bloquea el flujo de aire a las regiones enfermas del pulmón, lo que permite que las regiones sanas se expandan y funcionen de manera más eficiente. Las válvulas, que tienen un tamaño de 4 o de 5,5 milímetros, se implantan en un procedimiento mínimamente invasivo utilizando un broncoscopio equipado con una cámara de video. Durante el procedimiento de 60 minutos, se colocan 3-5 válvulas Zephyr en las vías respiratorias que conducen a la región enferma del pulmón. Una vez colocadas, las válvulas autoexpandibles de una vía se adaptan a la pared bronquial y forman un sello hermético, bloqueando el flujo de aire a las regiones enfermas.
Enlace relacionado:
Universidad de Temple
Centro Médico Universitario de Groningen
PulmonX
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca