Sistema de enjuague del catéter ventricular restaura el flujo en LCR
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jun 2018
Un sistema de enjuague no invasivo ayuda a los médicos a restablecer o aumentar el flujo de líquido cefalorraquídeo (LCR) en una derivación bloqueada de catéter ventricular.Actualizado el 26 Jun 2018
El diseño del sistema Alivio de Anuncia (Lowell, MA, EUA), proporciona una opción no invasiva para que los neurocirujanos restablezcan el flujo de LCR en una derivación sin flujo, lo que podría evitar la cirugía de revisión de emergencia. El sistema, que se puede usar junto con cualquier válvula reguladora de flujo de la derivación de LCR y catéter de drenaje, está compuesto por un enjuague y un catéter ventricular (CV) con una membrana de alivio única que restaura o aumenta el flujo de LCR en y desbloquea los agujeros de entrada ocluidos.
El componente de enjuague no regula el flujo de LCR en el sistema de derivación implantado; en cambio, permite que el fluido del catéter ventricular fluya libremente, sin restricción a través de un canal de flujo pasivo. Durante el enjuague, el canal pasivo se ocluye manualmente para crear un flujo temporal de una vía en el CV. Después de que se envía un impulso de fluido controlado y limitado desde el dispositivo de enjuague, el domo del enjuague se rellena con LCR desde el CV y se reanuda el flujo de fluido libre a través del canal de flujo pasivo.
En el caso de un flujo completamente obstruido a través de la derivación, el enjuague retrogrado del CV se realiza mediante la depresión del domo de enjuague, que envía un pulso de fluido controlado y limitado, ya sea LCR nativo o solución salina estéril introducida durante un procedimiento de preparación antes del implante - en el CV. En el caso, que pone en peligro la vida, de un catéter severamente ocluido, la membrana de alivio del CV se abre para restaurar el flujo antigrado en el sistema de derivación.
“Cuando se coloca una derivación, siempre existe la preocupación por lo que podría suceder en el futuro. Cerca de la mitad de los enjuagues tendrán una revisión dentro del primer año de la implantación. Cerca del 80% requerirá una revisión al cabo de 10 años”, dijo el neurocirujano, Joseph Madsen, MD, coinventor del sistema Alivio. “Estoy encantado de que mis compañeros neurocirujanos tengan la opción de intervenir de forma no invasiva cuando tratan pacientes con hidrocefalia que vienen con complicaciones relacionadas con la obstrucción de la derivación ventricular”.
La hidrocefalia es una condición en la que se acumula un exceso de LCR dentro de los ventrículos y aumenta la presión en el cerebro. Pero, incluso cuando las derivaciones implantadas de LCR ayudan a aliviar la acumulación de presión según la Asociación de hidrocefalia, al menos el 50% de los pacientes sufre fallas y obstrucciones en el corto plazo en dos años, lo que requiere cirugías de revisión repetidas. El costo de estas cirugías de revisión a menudo de urgencia para restablecer el flujo de LCR y aliviar los síntomas dolorosos presenta una pesada carga emocional y financiera para los pacientes, las familias y los centros de salud.
Enlace relacionado:
Alivio de Anuncia
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca