Recuperadores de stents mejorados tratan ACV isquémico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jun 2018
Un recuperador de stent de próxima generación captura y elimina los coágulos sanguíneos potencialmente mortales del cerebro después de un accidente cerebrovascular isquémico.

El dispositivo de revascularización, EmboTrap II de Cerenovus (Irvine, CA, EUA) es útil para restablecer el flujo sanguíneo en la neurovasculatura mediante la eliminación de trombos en los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico dentro de las ocho horas posteriores al inicio de los síntomas. El diseño del recuperador de coágulos, compatible con un microcatéter de 0.021”, permite atrapar coágulos de sangre con una mínima compresión, administrar la terapia de reperfusión 2b-3 para lograr la trombólisis rápidamente en el infarto cerebral (TICI) y retener los coágulos durante la extracción para proteger al paciente de embolias distales.

Imagen: El recuperador de stents EmboTrap II (Fotografía cortesía de Cerenovus).

El EmboTrap II, disponible en tamaños de 5×33 y 5×21, cuenta con un canal interno que permite la derivación mientras está abierto, y cinco cámaras para mejorar la interacción coágulo-dispositivo. El dispositivo también tiene una sección distal con una extensa malla diseñada para mantener el coágulo en su sitio, para que no se fragmente. El análisis de la revascularización en el accidente cerebrovascular isquémico con el estudio EmboTrap (ARISE II) mostró una tasa de reperfusión final del procedimiento del 92,5% entre los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo con oclusión de grandes vasos después de tres pasadas del EmboTrap II.

“El Embotrap II es el producto de una colaboración profunda entre ingenieros y médicos para comprender mejor la ciencia del coágulo de sangre, lo qué causa su formación y cómo un dispositivo de trombectomía mecánica puede interactuar con ellos para ayudar a mejorar los resultados”, dijo Daniella Cramp, presidente mundial de Cerenovus. “Cerenovus se compromete a avanzar en el tratamiento con soluciones basadas en evidencia para que cada vez menos personas se vean afectadas por los ataques de apoplejía”.

“La plataforma EmboTrap ha sido una gran adición a mi práctica clínica. En mis primeros nueve casos usando el dispositivo, pude obtener la reperfusión TICI 2b-3 con una sola pasada. Ahora, con EmboTrap II, he tenido resultados comparativamente buenos al tratar oclusiones más largas “, dijo el profesor de radiología Christian Taschner, MD, de la Universidad de Friburgo (Alemania). “El diseño abierto del dispositivo ayuda a atrapar el coágulo en el interior y también lo hace bastante flexible, lo cual es importante cuando se eliminan los coágulos de las arterias del cerebro”.

Los recuperadores de stents se instalan en un vaso ocluido y se expanden temporalmente en el cuerpo de un trombo con el fin de recanalizar el vaso, permitiendo la reperfusión de los sitios isquémicos y causando que el trombo se enrede parcialmente dentro del stent. A continuación, se realiza la trombectomía retrayendo el stent.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias