Asocian torniquetes prehospitalarios con reducción de mortalidad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 May 2018
Según un nuevo estudio, los torniquetes colocados por civiles para contener la lesión vascular periférica (LVP) se asocian con una reducción de seis veces en la mortalidad.

Investigadores de la Universidad de Texas (UT, Austin, EUA), la Facultad de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA) y otras instituciones, llevaron a cabo una revisión retrospectiva multicéntrica de 1.026 pacientes que tuvieron una LVP en el período de enero de 2011 a diciembre de 2016, y que fueron admitidos en 11 centros de traumatología de Nivel I. La población de estudio se dividió en dos grupos, de acuerdo con el uso del torniquete prehospitalario. Luego, los investigadores evaluaron la asociación entre el uso del torniquete prehospitalario y la mortalidad, y la amputación tardía sirvió como el punto final secundario.

Los resultados revelaron que, durante el período de seis años, se utilizaron torniquetes prehospitalarios en el 17,6% de los pacientes. La mortalidad fue del 5,2% en el grupo sin torniquete, en comparación con el 3,9% en el grupo de uso del torniquete. El tiempo del torniquete promedió 77,3 minutos, y las amputaciones traumáticas ocurrieron en 98 pacientes, de los que en el 35,7% se había usado un torniquete. El análisis reveló que el uso de torniquetes se asoció de forma independiente con una mayor supervivencia, y que las tasas de amputación tardía no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos. El estudio fue publicado el 29 de marzo de 2018 en la revista Journal of the American College of Surgeons (JACS).

“Aunque todavía no se utiliza con frecuencia, la aplicación de torniquetes prehospitalarios por civiles se asoció de forma independiente con una reducción de la mortalidad de seis veces en los pacientes con lesiones vasculares periféricas”, concluyeron el autor principal, Pedro Teixeira, MD, de la UT Austin y sus colegas. “Se ha comprobado que el uso de torniquete reduce la mortalidad en el campo de batalla; se justifica una aplicación prehospitalaria más agresiva de torniquetes en pacientes civiles de trauma con hemorragia de extremidades y en casos en que la amputación traumática es necesaria”.

Un torniquete es un dispositivo de constricción o compresión que se usa para controlar el flujo sanguíneo hacia una extremidad por un período de tiempo. La presión se aplica circunferencialmente alrededor de una porción de una extremidad en una ubicación deseada; esta presión se transfiere a las paredes de los vasos sanguíneos, causando que se ocluyan o se restrinjan temporalmente. En situaciones de emergencia, se usa un torniquete para detener el sangrado traumático de manera que se pueda brindar atención médica a tiempo, antes de que la persona lesionada se desangre.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias