Guante quirúrgico biónico combina el arte con robótica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Apr 2018
Una herramienta manual traduce los movimientos naturales de la mano de un cirujano en movimientos complejos dentro del paciente.

La HandX de Human Xtensions (Netanya, Israel) es una plataforma modular inteligente, electromecánicamente simplificada, que combina los beneficios de la cirugía robótica y de los instrumentos laparoscópicos de mano. El dispositivo se compone de una interfaz de usuario sofisticada que permite un movimiento de la mano sin restricciones y una nueva articulación impulsada por un motor que está controlada por la interfaz. El sistema es inalámbrico, liviano, no requiere ningún tiempo de configuración, y se puede mover fácilmente entre los trocares laparoscópicos y realizar movimientos complejos en el campo quirúrgico.

Imagen: Una plataforma robótica simplificada extiende el tacto humano (Fotografía cortesía de Human Xtensions).

Diseñado para su uso en una amplia variedad de procedimientos complejos de cirugía mínimamente invasiva (CMI), HandX se puede adaptar al nivel de habilidad del cirujano, así como a tareas específicas. El diseño modular admite el uso de diversas herramientas quirúrgicas de 5 mm, ejes y efectores terminales, que se pueden pasar a través de los trocares. Como resultado, se mejora el acceso y la libertad de movimiento natural, lo que permite una conversión rápida de cirugía abierta en CMI. El sistema asequible y rentable también ofrece una alternativa a los sistemas robóticos de gran peso que se operan de forma remota.

“Creemos en la tecnología que brinda una capacidad virtuosa a los cirujanos. HandX demuestra el compromiso de Human Xtensions de llevar el arte de la cirugía a nuevas fronteras”, dijo Tami Frenkel, cofundadora, presidenta y directora ejecutiva de Human Xtensions. “Nos enorgullece desarrollar soluciones que abran una nueva era en cirugía y que sirvan como la compañía en el horizonte que ofrece plataformas portátiles inteligentes multifuncionales, adecuadas para una amplia gama de CMI”.

HandX es el primer dispositivo en una nueva realidad médica que Human Xtensions llama Artefficient Surgery, que ofrece plataformas digitales personalizadas que combinan el poder de la robótica quirúrgica con la facilidad y la asequibilidad de las soluciones de mano.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias