Cirugía bariátrica reduce riesgo de enfermedad renal
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Apr 2018
Un nuevo estudio muestra que la cirugía bariátrica se asocia con una protección a largo plazo contra la enfermedad renal en etapa terminal (ERET) y la enfermedad renal crónica en estado 4 (ERC4).Actualizado el 18 Apr 2018
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), la Academia Sahlgrenska (SA; Göteborg, Suecia) y otras instituciones, llevaron a cabo un estudio prospectivo en 4.047 pacientes que participaron en el estudio de Individuos Obesos Suecos (IOS). A la cohorte del estudio, que constaba de 2.010 pacientes, les colocaron bandas (18%), les practicaron gastroplastia con bandas verticales (69%) o derivación gástrica (13%); los 2,037 pacientes en el grupo de control recibieron atención de obesidad habitual. Todos los pacientes fueron seguidos durante una mediana de 18 años. La incidencia de ERET y de ERC4 se obtuvo mediante la verificación cruzada de la base de datos IOS con el Registro Nacional de Pacientes de Suecia.
Los resultados mostraron que la ERET ocurrió en 13 pacientes en el grupo de cirugía y 26 pacientes en el grupo de control, con 23 eventos de ERC4 en el grupo de cirugía y 39 en el grupo de control. Los pacientes a quienes les realizaron una cirugía para perder peso corrieron un riesgo significativamente menor de desarrollar enfermedad renal crónica grave y enfermedad renal terminal, en comparación con los pacientes tratados convencionalmente. Aquellos con evidencia inicial de daño renal, manifestada por la macroalbuminuria, fueron los más beneficiados, lo que indica que la cirugía bariátrica evita la progresión de la lesión renal preexistente hacia la ERET. El estudio fue publicado el 26 de febrero de 2018 en la revista International Journal of Obesity.
“La obesidad es un problema importante de salud pública que conduce a comorbilidades como la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal. La cirugía bariátrica produce una pérdida de peso pronunciada y mantenida y la prevención de las enfermedades relacionadas con la obesidad y sus complicaciones”, concluyó el autor principal, Per-Arne Svensson, PhD, del Instituto de Salud y Ciencias de la Atención Médica. “La mayoría de los estudios de cirugía bariátrica sobre la enfermedad renal muestran mejoras después de la cirugía. Nuestro estudio demostró por primera vez que la cirugía bariátrica está asociada con una protección a largo plazo contra la ERET y la ERC4”.
La enfermedad renal suele ser progresiva, con cada etapa determinada por la tasa de filtración glomerular (TFG), y depende del tratamiento y la respuesta. Los riñones de las personas con ERET funcionan por debajo del 15% de su capacidad normal. La enfermedad renal crónica generalmente no llega a ERET, la quinta etapa de la progresión, sino hasta 10-20 años después del diagnóstico inicial, momento en el que los únicos tratamientos que quedan son la diálisis o un trasplante de riñón.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca