Solución para tratamiento efectivo del flujo aéreo nasal
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Mar 2018
Un nuevo estudio sugiere que la reducción del cornete inferior (ITR) de longitud completa es la opción de tratamiento más efectiva para la obstrucción nasal.Actualizado el 21 Mar 2018
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (OSU, Columbus, EUA) y del Centro Médico de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (VCUMC; Richmond, EUA), realizaron un estudio de investigación en cinco pacientes usando análisis computacional de la dinámica de los fluidos (CFD) para evaluar los cambios en el flujo de aire después de la reducción a lo largo de diferentes porciones del cornete inferior. Mediante el uso de tomografías computarizadas (TC), los investigadores crearon siete modelos de CFD para cada paciente. Estos incluyeron un ITR inalterado, tres de un tercio (anterior, medio y posterior); dos ITR de dos tercios (dos tercios anterior y posterior); y un modelo completo de ITR.
La tasa de flujo de aire total y la resistencia nasal se obtuvieron mediante el análisis de CFD, y se realizó un análisis de regresión sobre el aumento del volumen nasal, las localizaciones y la resistencia nasal. Los resultados mostraron que, para los cinco pacientes, la ITR en toda la longitud fue consistentemente más efectiva para mejorar el flujo de aire nasal y la resistencia, cuando se ajustó para el volumen. La efectividad de la ITR posterior o anterior no fue consistente, e incluso dentro de un individuo, el sitio de la ITR parcial más efectiva difirió de un lado a otro. El estudio fue publicado el 25 de enero de 2018 en la revista JAMA Facial Plastic Surgery.
“La ITR es un procedimiento comúnmente realizado para el tratamiento de la obstrucción nasal. Sin embargo, todavía hay que determinar qué parte de los cornetes inferiores debe tratarse quirúrgicamente para mejorar el flujo de aire nasal”, concluyeron el autor principal Thomas Lee, MD, de la VCUMC y sus colegas. “El hecho de que las ITR completas fueron consistentemente más efectivas, y la regresión lineal entre el flujo y los cambios del volumen nasal, puede indicar que toda la longitud del cornete inferior tiene un impacto funcional en el flujo de aire nasal y la resistencia”.
Hay tres cornetes (inferior, medio y superior) a cada lado de la nariz, compuestos de un reborde de hueso revestido con tejido blando grueso y bien vascularizado y cubierto por una membrana mucosa húmeda; los cornetes limpian y humidifican el aire a medida que se mueve hacia los pulmones. Los cornetes inferiores son los más grandes y, cuando se agrandan de manera irreversible por inflamación crónica o agrandamiento congénito, se realiza la resección subcutánea o IRT como un procedimiento ambulatorio para mejorar el flujo de aire.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca