Alambre médico compuesto une materiales incompatibles

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Mar 2018
Un nuevo alambre compuesto revestido une metalúrgicamente diferentes metales en el interior y el exterior para lograr propiedades que no están disponibles en una sola aleación.

El alambre compuesto revestido fabricado a medida, Anomet (Shrewsbury, MA, EUA), combina diferentes materiales o une materiales incompatibles para lograr una mayor biocompatibilidad y usabilidad. Las características incluyen radiopacidad para una alta visibilidad en la fluoroscopia, eliminando la necesidad de bandas marcadoras; resistencia a la torsión y memoria de forma; además de una conductividad eléctrica y térmica mejorada. El cable se puede fabricar para especificaciones precisas de fabricación de equipos originales (OEM) en diámetros que van desde 0,05 mm a 3 mm, con un espesor de revestimiento típico de 2%.

Imagen: Alambres compuestos revestidos, fabricados a medida, entregados en carretes (Fotografía cortesía de Anomet).

Los alambres de calidad médica premium no se descascarillan, ampollan o deslaminan, y se suministran en carretes listos para su uso. Las aplicaciones típicas incluyen cables o cintas para dispositivos de administración del ritmo cardíaco (CRM), marcapasos, cables y bobinas para choques, desfibriladores, dispositivos de neuroestimulación, stents, catéteres y guías, biosensores y monitores, dispositivos de monitoreo continuo de la glucosa (MCG), semillas de braquiterapia y conductores implantables, entre otros.

Los alambres de revestimiento presentan una unión metalúrgica completa entre las capas, proporcionando una alternativa altamente confiable y rentable al alambre sólido, y ofrecen, al mismo tiempo, mayor ductilidad y formabilidad que el alambrado macizo o recubierto. Los cables pueden incluir núcleos o revestimientos de metales preciosos, como el platino para dar resistencia a la oxidación y la corrosión y la biocompatibilidad, el oro para la resistencia de contacto, el tántalo para la radiopacidad bajo fluoroscopia y la plata para la conductividad. Otras posibles combinaciones incluyen materiales como cobre, acero inoxidable, MP35N, nitinol, níquel-hierro, niobio, titanio y otras aleaciones.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias