Dispositivo de balón intrauterino mejora control de hemorragias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Jan 2018
Un nuevo estudio muestra que el uso de un balón intrauterino se asocia con una necesidad significativamente menor de procedimientos invasivos para el control de la hemorragia en las mujeres que dan a luz por parto vaginal.
 

Imagen: Un dispositivo de taponamiento con balón intrauterino (Fotografía cortesía de Alpha Image).
Investigadores de la Universidad de Versalles Saint-Quentin-en-Yvelines (UVSQ; Francia₧realizaron un estudio de cohorte retrospectivo que incluyó a 72,529 mujeres que dieron a luz durante 2011 y 2012 en 19 unidades de maternidad en dos redes perinatales francesas; una, que de rutina usó un taponamiento intrauterino con balón para el manejo de la hemorragia posparto (cohorte de estudio) y otra que no lo hizo (control). Los resultados posparto se evaluaron en base a los datos de resumen, al momento del alta, del sistema nacional de información médica francés.
 
Los resultados revelaron que se asumieron procedimientos invasivos en 298 mujeres, que representan 4.1 por cada 1,000 partos. La red de cohortes tuvo una proporción significativamente menor de mujeres con, al menos, un procedimiento invasivo (3/1.000), en comparación con la red control (5,1/1.000). La red perinatal de estudio también tuvo un uso significativamente menor de embolización arterial para aquellas que tuvieron un parto vaginal. El riesgo de un procedimiento invasivo se mantuvo significativamente más bajo en la red de cohortes para las mujeres que dieron a luz por vía vaginal, pero no para las mujeres que dieron a luz por cesárea. El estudio fue publicado el 4 de diciembre de 2017 en la revista Obstetrics & Gynecology.
 
“El uso del taponamiento con balón intrauterino en la práctica clínica habitual se asocia con un uso significativamente menor de procedimientos invasivos en mujeres que dan a luz por parto vaginal”, concluyeron la autora principal, Mathilde Revert, MSc, y colegas. “Después de controlar los posibles factores de confusión, el riesgo de un procedimiento invasivo entre las mujeres que dieron a luz por parto vaginal se mantuvo significativamente más bajo en la red piloto, pero no para las mujeres que dieron a luz por cesárea”.
 
La hemorragia posparto es la principal causa directa de muerte materna en todo el mundo. El taponamiento intrauterino con balón es una intervención mínimamente invasiva que consiste en insertar un dispositivo con balón en el útero y luego llenarlo gradualmente con líquido, para aplicar presión al útero hasta que cesa el sangrado. Incluso cuando no puede controlar por completo la hemorragia posparto severa, aún puede cumplir una función crítica al reducir la pérdida de sangre hasta que la mujer pueda ser transportada a un centro con tratamiento quirúrgico y otras opciones de tratamiento.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias