Sistema de revestimiento aborda deformidad de Charcot

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Jan 2018
Un sistema de revestimiento ofrece a los cirujanos una ayuda en la estabilización, fusión y fijación de la columna lateral en personas a quienes les practican la reconstrucción de Charcot.
 

Imagen: El sistema de placas laterales de columna Gorilla (Fotografía cortesía de Paragon 28).
El diseño del sistema de revestimiento de columna lateral Gorilla de Paragon 28 (Englewood, CO, USA) permite tratar un subconjunto de deformidades como son la reconstrucción de la artropatía mediotarsal del pie de Charcot en la que la subluxación plantar del cuboides puede producir ulceración. La construcción de placa y tornillo consiste en una placa dorsal y un tornillo de placa sólida anodizado tipo 5, sin bloqueo, de 5,5 mm, que se interconecta con la placa, y que se extiende desde el espacio entre los metatarsianos 4to y 5to, a través del cuboides y a la cara posterior del calcáneo.
 
El sistema contiene instrumentación específica del sistema para ayudar a facilitar la inserción del tornillo de placa sólida de 5,5 mm, así como un sistema único de plantilla que no solo ayuda a determinar el tamaño correcto y la ubicación de la placa, sino que ayuda a crear un espacio con fresa en un lugar específico entre los metatarsianos cuarto y quinto. Una paleta de búsqueda de las articulaciones diseñada para centrar la plantilla permite el mismo fresado de los metatarsianos 4to y 5to para dejar espacio para que se coloque el tornillo de placa sólida de 5,5 mm y lograr una trayectoria óptima del tornillo.
 
“Paragon 28 ha lanzado productos e instrumentos innovadores que ayudan a simplificar los procedimientos, y permiten a los cirujanos flexibilidad en la técnica y el método y facilitan resultados reproducibles que benefician tanto al cirujano como al paciente”, dijo la compañía en un comunicado de prensa. “Esta adición a la familia de sistemas de enchape Gorilla aprovecha todos los beneficios del Sistema Gorilla, incluida la capacidad de todos los orificios estándar para que los orificios de las placas acepten tornillos de placa con bloqueo y sin bloqueo de 2,7 mm, 3,5 mm o 4,2 mm, así como también una robusta variedad de instrumentación específica para pies y tobillos”.
 
El pie de Charcot se caracteriza por diversos grados de desorganización ósea y articular que son secundarios a una neuropatía subyacente, trauma y perturbaciones del metabolismo óseo. Como resultado, los huesos se debilitan lo suficiente como para fracturarse, y con la marcha continua, el pie eventualmente se deforma. 
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias