Sistema robótico activo mejora cirugía ortopédica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Jan 2018
Un novedoso sistema quirúrgico brinda precisión robótica activa a la artroplastia total de la rodilla y a la artroplastia total de cadera.

El Sistema Quirúrgico TSolution One de THINK Surgical (Fremont, CA, EUA) se basa en una plataforma robótica novedosa que permite al cirujano crear un plan de reemplazo articular prequirúrgico personalizado del paciente mediante tomografía computarizada (TC) en tres dimensiones (3D) y una biblioteca de implantes de fuente abierta para lograr un plan quirúrgico optimizado. El TSolution One utiliza dos tecnologías revolucionarias que funcionan en sinergia para brindar un grado excepcional de precisión y exactitud al reemplazo total de la articulación:

Imagen: El Sistema Quirúrgico TSolution One mejora los procedimientos de reemplazo de las articulaciones (Fotografía cortesía de THINK Surgical).

La estación de trabajo de planificación TPLAN 3D es un sistema informático para la planificación preoperatoria con modelado en 3D y control simple de apuntar y hacer clic. La planificación prequirúrgica comienza, por ejemplo, cuando el TPLAN convierte la tomografía computarizada de la articulación de la cadera del paciente en un modelo de superficie tridimensional del fémur. Luego, el cirujano selecciona un implante de la biblioteca abierta de implantes legalmente comercializados y lo coloca a lo largo de los ejes del hueso, con la ayuda de puntos de referencia anatómicos, que coinciden con la anatomía del paciente para lograr un ajuste y una alineación óptimos.

Durante la cirugía, la herramienta TCAT asistida por computadora utiliza el plan preoperatorio creado por el cirujano para la preparación de la cavidad ósea y la superficie de la articulación, eliminando el hueso enfermo y preparando la cavidad ósea y la superficie articular con precisión dimensional submilimétrica. El cirujano usa un digitalizador para recolectar puntos y ubicar la posición exacta de la anatomía del paciente para una implementación quirúrgica precisa utilizando una variedad de brocas especializadas. Si se produce movimiento óseo, el sistema se detiene y el sistema de registro ayuda al cirujano a recuperar rápidamente la posición ósea y reanudar la cirugía.

“Estamos complacidos de poder ofrecer una de las tecnologías más avanzadas en Remplazo Total de la Rodilla a través del sistema quirúrgico TSolution One al mercado europeo y otros países que conciernen la marca CE” dijo John Hahn, director ejecutivo de THINK Surgical. “Obtener la Marca CE representa un hito clave en la continuación de nuestra comercialización mundial de nuestra tecnología robótica diferenciada y hacia nuestro compromiso de mejorar las vías de los pacientes y asociarnos con los cirujanos para transformar la cirugía ortopédica”.



Últimas Téc. Quirúrgica noticias