Dispositivo innovador reconstruye barrera de reflujo gastroesofágico
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Jan 2018
Actualizado el 11 Jan 2018
Un novedoso sistema endoscópico transoral permite a los médicos reconstruir la válvula gastroesofágica (GEV) con una técnica de fundoplicación parcial.
El dispositivo EsophyX Z+ de EndoGastric Solutions (Redmond, WA, EUA) ofrece a los pacientes, que requieren una reparación anatómica de la GEV, una opción de tratamiento efectiva para corregir la enfermedad de reflujo gastroesofágico grave (ERGE). El dispositivo permite la creación de una fundoplicación esofagogástrica de 2-3 cm, de 270°, utilizando la técnica de fundoplicación transoral sin incisión (TIF). Primero se inserta un endoscopio flexible con video en el lumen central del dispositivo EsophyX para suministrar una visualización directa durante todo el procedimiento TIF.
Luego se usa un retractor helicoidal para retraer el tejido y anclar la unión gastroesofágica durante la fundoplicación. Después se guarda de manera segura dentro del molde de tejido durante la inserción y extracción. La siguiente etapa implica el Molde y el Chasis Tisular, que aplica y comprime el tejido y gira el fondo alrededor del esófago para crear una envoltura parcial. A continuación, un invaginador succiona el tejido para reducir la pequeña hernia hiatal, facilitando el posicionamiento de la fundoplicación caudal al diafragma. Finalmente, se utilizan los estiletes y los sujetadores SerosaFuse para transectar los tejidos enfrentados y mantener la compresión del tejido durante todo el proceso de curación.
“Estamos entusiasmados de lanzar el dispositivo EsophyX Z+, ya que creemos que mejorará aún más la experiencia técnica del médico”, dijo Skip Baldino, presidente y director ejecutivo de EndoGastric Solutions. “En EndoGastric Solutions, estamos comprometidos a abordar las necesidades no satisfechas para las enfermedades gastrointestinales y ofrecer a los médicos opciones altamente efectivas que llenan la importante brecha de tratamiento entre la medicación y la cirugía más invasiva”.
“La ERGE es una enfermedad crónica, y los inhibidores de la bomba de protones no controlan los síntomas en aproximadamente un tercio de los pacientes”, dijo el cirujano, Michael Murray, MD, del Centro Médico del Norte de Nevada (Sparks, NV, EUA). “El diseño del nuevo dispositivo EsophyX Z+ hace que realizar procedimientos TIF 2.0 sea técnicamente fácil, y produce una fundoplicación consistente y efectiva, proporcionando una alternativa efectiva a los medicamentos recetados y los procedimientos quirúrgicos tradicionales”.
La ERGE es una enfermedad crónica en la que la GEV permite que el contenido gástrico refluya hacia el esófago, causando ardor estomacal y una posible lesión del revestimiento esofágico. En la mayoría de los pacientes con ERGE, el esfínter esofágico se debilita y no se cierra herméticamente, permitiendo que los jugos digestivos vuelvan e irriten el revestimiento esofágico. La fundoaplicación, que implica doblar y reforzar el anillo entre el esófago y el estómago al envolver la porción superior del estómago alrededor de la porción más baja del esófago, puede ayudar a restaurar la barrera de reflujo comprometida.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca