Implante de localización de tumores mamarios elimina limitaciones de tiempo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Dec 2017
Se puede implantar un novedoso sistema de localización de tumores de mama no radiactivo, sin restricciones sobre el tiempo que el reflector puede permanecer en el seno.

El sistema de localización de tumores de mama, Savi Scout, de Cianna Medical (Aliso Viejo, CA, EUA) usa tecnología de onda electromagnética (EM) para proporcionar indicadores audibles y visuales en tiempo real para la adquisición de tejido diana durante los procedimientos de conservación de mama, con una capacidad de detección de 360˚ y una precisión de señalización de un milímetro. El sistema se basa en un reflector pasivo que se coloca en el tejido objetivo antes de la cirugía por un radiólogo intervencionista. Durante el procedimiento, el cirujano usa una pieza de mano especial que emite ondas de radar EM para ubicar el reflector y planificar la incisión.

Imagen: El sistema de guía quirúrgica Savi Scout (Fotografía cortesía de Cianna Medical).

El reflector es completamente pasivo hasta que se activa, lo que permite a las pacientes continuar con todas las actividades; y porque no interfiere con las imágenes de resonancia magnética (MRI), proporciona a los médicos la máxima flexibilidad para su localización en cualquier momento durante la continuidad de la atención. Durante la tumorectomía o la biopsia quirúrgica, el cirujano explora el seno con la guía Scout, que emite 50 millones de pulsos por segundo, para fijar la posición del reflector. El reflector y el tejido diana se pueden eliminar de forma segura.

“Aplaudo la visión de todos nuestros médicos y sistemas de salud que lideran el camino para ofrecer un nuevo estándar de atención en la localización de tumores de mama”, dijo Jill Anderson, presidente y directora ejecutiva de Cianna Medical. “Scout se ha convertido en el sistema localizador inalámbrico más preciso y ampliamente aplicable en la industria, y más de 170 centros médicos líderes en los Estados Unidos han adoptado la localización radar Scout y el sistema de guía quirúrgica como alternativa a la colocación de cables en el día de cirugía”.

La técnica preoperatoria estándar para localizar lesiones mamarias no palpables, desarrollada hace más de 20 años, es la localización por cable, que consiste en un cable radiopaco insertado en la mama por un radiólogo antes de la cirugía mediante mamografía o guía por ultrasonido. El cirujano puede ser guiado a continuación directamente al tejido diana.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias