Stent intracraneal para aneurismas del cuello ancho

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Dec 2017
Un nuevo stent con diseño de célula abierta admite el embobinado embólico para el tratamiento de aneurismas neurovasculares con anatomía tortuosa.
 

Imagen: Un novedoso stent ayuda a tratar los aneurismas intracraneales (Fotografía cortesía de Stryker).
El Neuroform Atlas Stent de The Stryker Corporation (Kalamazoo, MI, EUA) es un stent autoexpandible de nitinol, de células abiertas, que proporciona soporte a la masa de la espiral dentro del aneurisma y minimiza la desviación del stent. El stent tiene un diseño de malla tubular, con 4, 6 u 8 secciones distintas, dependiendo de la longitud del stent. Las secciones están unidas por dos puntales de interconexión, y hay ocho bandas marcadoras radioopacas (cuatro por extremo), que están aseguradas a las pestañas del stent. El stent se coloca en el tejido vascular sano; una vez en su lugar, se introduce la espiral embólica a través de los puntales del stent, que luego se utiliza para retener las bobinas embólicas dentro del aneurisma.
 
El sistema Neuroform Atlas Stent está indicado para el tratamiento de aneurismas saculares intracraneales de cuello ancho que surgen de un vaso progenitor con un diámetro mayor o igual a dos mm y menor o igual a 4,5 mm. El stent está disponible en cinco diámetros (2.5-4.5 mm) y tres longitudes (10 mm, 15 mm y 20 mm). Se proporciona precargado en un cable de entrega, protegido por una funda de transferencia, y está disponible con una bolsa de accesorios que contiene un estabilizador opcional que se puede acoplar al extremo proximal del cable de colocación del stent para facilitar el manejo y la estabilización.
 
“El Sistema Neuroform Atlas Stent es la incorporación más reciente a la cartera innovadora de productos de Stryker, brindando un continuo de cuidado completo para el accidente cerebrovascular en pacientes que sufren una enfermedad cerebrovascular”, dijo Mark Paul, presidente de la división neurovascular de Stryker. “Los pacientes en todo el mundo se beneficia de avances significativos en los stents intracraneales diseñados específicamente para el tratamiento de los aneurismas del cuello ancho. Este producto encaja perfectamente con nuestra misión de mejorar la atención médica”.
 
“El diseño del stent celular híbrido de Neuroform Atlas busca mejorar la aposición a la pared, la facilidad de uso, la exactitud de la instalación y el reingreso del catéter incluso en los casos más desafiantes”, dijo Osama Zaidat, MD, director del centro de neurociencias y accidentes cerebrovasculares en el Hospital Mercy (Toledo, OH, EUA) y coinvestigador principal del ensayo de investigación Neuroform Atlas de los EUA “El diseño Atlas puede mejorar la atención de los pacientes al facilitar el tratamiento de aneurismas de cuello ancho en anatomías tortuosas y más complejas”.
 
Los aneurismas de cuello ancho se definen como un cuello mayor o igual a cuatro mm o con una relación de cúpula a cuello de menos de dos. A menudo no se pueden tratar mediante el recorte quirúrgico, ya que muchos aneurismas del cuello ancho se encuentran en vasos profundos del cerebro que no son modificables para ser tratados mediante cirugía cerebral abierta. Por otra parte, el embobinado de los aneurismas de cuello ancho podría llevar a la protrusión y/o embolización de la espiral, ya que es difícil lograr y mantener un empaquetamiento en espiral suficientemente denso del aneurisma para excluir permanentemente el flujo sanguíneo.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias