Pegamento biológico para tejidos podría reemplazar suturas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Dec 2017
Un nuevo estudio describe cómo un pegamento biológico aprovecha las propiedades adhesivas y hemostáticas de las nanopartículas de óxido de metal para hacer que la sangre coagule más rápidamente.
 

Imagen: Los investigadores usaron intestinos de cerdo para ensayar el nuevo pegamento para tejidos a base de nanopartículas (Fotografía cortesía de Empa).
En desarrollo en los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia y Tecnología de los Materiales (Empa; Dübendorf, Suiza), ETH Zúrich (Suiza) y otras instituciones, el adhesivo bioactivo para tejidos está compuesto de hierro. nanopartículas de óxido producidas mediante pirólisis escalable y pulverización de llama estéril. Hasta ahora, los investigadores han estudiado seis combinaciones diferentes de nanopartículas de sílice y óxido de hierro, a las que denominaron biovidrio, para ver la citocompatibilidad, la actividad hemostática y las propiedades adhesivas en un modelo de unión de superposición del intestino delgado.
 
Los resultados revelaron que, si bien el biovidrio mostró propiedades procoagulantes y adhesivas excepcionalmente fuertes, la integridad de la membrana celular se vio afectada a altas concentraciones de partículas. Pero cuando se combina con la ceria, un material que tiene efectos citoprotectores bien documentados, las partículas híbridas resultantes exhibieron los mismos efectos beneficiosos que el biovidrio, pero con una citocompatibilidad superior. Según los investigadores, el biovidrio tiene una amplia gama de aplicaciones potenciales en el cuidado de heridas quirúrgicas y la medicina regenerativa. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2017 de la revista Nanoscale.
 
“Las complicaciones de la herida siguen siendo una causa importante de mortalidad postoperatoria, especialmente frente a múltiples comorbilidades. Recientemente, se han empleado suspensiones acuosas de sílice y de nanopartículas de óxido de hierro para conectar el tejido biológico sirviendo como una capa adhesiva, lo que finalmente conduce a pegar macroscópicamente el tejido”, concluyeron la autora principal, Inge Herrmann, PhD, de los Empa y sus colegas. “Abordar el problema de las filtraciones de las anastomosis y la mala curación de las heridas desde un ángulo nuevo es de gran interés con la perspectiva de tener un impacto directo sobre el resultado de los pacientes”.
 
Los adhesivos para tejidos han surgido como una alternativa conveniente a las suturas y las grapas para el cierre de heridas y la reconexión de tejidos lesionados después de la cirugía o el trauma, particularmente en procedimientos de cirugía mínimamente invasiva (CMI) y cirugías guiadas por imágenes, que son casi inaccesibles a otros métodos para el cierre de heridas.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias