Resultados muestran que RPR es superior al RTR para osteoartritis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Dec 2017
Los resultados del estudio de un año sugieren que el reemplazo parcial de rodilla (RPR) proporciona mejores resultados para la osteoartritis medial (OA) que el reemplazo total de rodilla (RTR).
 
Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), el Hospital de Cirugía Especial (HSS, Nueva York, NY, EUA), y otras instituciones participantes en el ensayo de artroplastia total o parcial de rodilla (TOPKAT), informaron recientemente los resultados de un año. El estudio incluyó a 528 pacientes con OA de compartimiento medial de rodilla tratados en 27 sitios por 63 cirujanos. El Oxford Knee Score (OKS) al año fue el punto final primario, y los resultados secundarios incluyeron puntajes de actividad, satisfacción del paciente y complicaciones.
 
Los resultados revelaron que, después de un año, el OKS fue de 1,9 puntos a favor del RPR, y las variables secundarias reflejaron principalmente este patrón. El 89% de los pacientes con RPR informaron que volverían a someterse a la operación, en comparación con el 77% de los pacientes con RTR. En general, hubo 8 (3,1%) complicaciones que requirieron readmisión en el grupo de RPR y 12 (4,8%) en el grupo de RTR. Un resultado compuesto de fracaso mostró que el 11% de las RPR fallaron, en comparación con el 15% en el grupo de RTR. El análisis basado en la experiencia enfatizó las diferencias entre los grupos. El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2017 de la revista Arthroscopy.
 
“La osteoartritis de rodilla de etapa tardía del compartimento medial se puede tratar utilizando el reemplazo total de rodilla o el reemplazo parcial unicompartimental. Las implicaciones de costo-eficacia para el proveedor de servicios de salud son sustanciales”, concluyeron el autor principal, el profesor David Beard, MD, PhD, de la Universidad de Oxford, y sus colegas. “Estos primeros resultados sugieren superioridad del RPR sobre el RTR para la OA de compartimiento medial de rodilla al año; sin embargo, en vista de la importancia del resultado a largo plazo y el fracaso del reemplazo de rodilla, los resultados de cinco años de TOPKAT son esenciales”.
 
Durante el RTR, los huesos y cartílagos artríticos se extraen de la rodilla y se reemplazan con componentes metálicos y plásticos con forma anatómica que se impactan en el hueso o se fijan con cemento de polimetilmetacrilato (PMMA). La cirugía implica el desprendimiento de parte del músculo cuádriceps de la rótula, que se desplaza hacia un lado para permitir la exposición del extremo distal del fémur y el extremo proximal de la tibia. El RPR es un método alternativo que solo se realiza en uno de los compartimentos de la rodilla: el compartimiento medial, el lateral o el patelofemoral.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias