Dispositivo detecta tejido canceroso en diez segundos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Oct 2017
Un estudio afirma que un nuevo sistema de espectrometría de masas puede analizar tejidos para detectar el tejido canceroso durante la cirugía.

El MasSpec Pen, en desarrollo en la Universidad de Texas (UT, Austin, EUA), la Facultad de Medicina Baylor (Houston, TX, EUA) y otras instituciones, permite identificar el perfil molecular de los tejidos usando una pequeña gota de agua. Después de sólo tres segundos de contacto físico suave con una superficie del tejido, la gotita de agua se transporta a un espectrómetro de masas, donde las biomoléculas se extraen y se caracterizan sus proteínas, lípidos y metabolitos de diagnóstico. Se puede usar el análisis molecular rápido de los tejidos para diferenciar el tumor del tejido sano durante la cirugía, sin etiquetado específico o imágenes.

Imagen: El MasSpec Pen detecta el tejido canceroso durante la cirugía (Fotografía cortesía de UT Austin).

En un análisis molecular ex vivo de 20 cortes delgados de tejidos cancerosos humanos y de 253 muestras de tejidos de pacientes humanos -- incluyendo tejidos normales y cancerosos de mama, pulmón, tiroides y ovario -- los espectros obtenidos presentaron perfiles moleculares ricos caracterizados por una variedad de biomarcadores potenciales del cáncer. Los clasificadores estadísticos, derivados de bases de datos moleculares histológicamente validados, permitieron la predicción del cáncer con alta sensibilidad (96,4%), especificidad (96,2%) y exactitud global (96,3%), así como la predicción de tumores benignos y malignos de tiroides y diferentes subtipos histológicos de cáncer de pulmón.

Los investigadores añadieron que el clasificador permitió un diagnóstico exacto del cáncer, incluso en regiones tumorales marginales que presentaban una composición histológica mixta. A continuación, pasaron a demostrar que el MasSpec Pen también se puede utilizar para el diagnóstico de cáncer in vivo durante la cirugía realizada en modelos de ratón con tumores, sin causar ningún daño al tejido o estrés para el animal. El estudio fue publicado el 6 de septiembre de 2017 en la revista Science Translational Medicine.

“Las células cancerosas tienen un metabolismo mal regulado a medida que crecen sin control. Debido a que los metabolitos en el cáncer y las células normales son tan diferentes, los extraemos y analizamos con el MasSpec Pen para obtener una huella molecular del tejido”, dijo Livia Schiavinato Eberlin, PhD, de la UT. “Si usted habla con los pacientes de cáncer después de la cirugía, una de las primeras cosas que muchos dirán es: ‘espero que el cirujano haya sacado todo el cáncer’. Es desgarrador cuando ese no es el caso”.

“Cada vez que podemos ofrecer al paciente una cirugía más precisa, más rápida o más segura, es algo que queremos hacer. Esta tecnología hace las tres cosas. Nos permite ser mucho más precisos con respecto al tejido que se elimina y el que se deja”, agregó el coautor del estudio, James Suliburk, MD, de la Facultad de Medicina Baylor. “Nuestra tecnología podría mejorar enormemente las probabilidades de que los cirujanos realmente puedan eliminar todo rastro de cáncer durante la cirugía”.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias