Imanes acoplados crean anastomosis intestinal
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Sep 2017
Un nuevo estudio describe la forma como se puede usar la compresión magnética para crear una anastomosis intestinal sin suturas o grapas.Actualizado el 20 Sep 2017
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF, EUA) realizaron un ensayo prospectivo, primero en humanos, para evaluar la viabilidad y la seguridad de la creación de una anastomosis intestinal usando el dispositivo Magnamosis, que incluye un par de anillos magnéticos de Harrison (uno convexo y otro cóncavo), autocentrados, en cinco pacientes adultos que requerían anastomosis intestinal para restaurar la continuidad intestinal. Se colocó un anillo Harrison en el lumen de cada segmento intestinal; los anillos se reunieron y acoplaron y se dejaron para formar una anastomosis funcional de extremo a extremo y de lado a lado.
Los investigadores crearon la anastomosis Magnamosis en sólo 25-35 minutos. El movimiento del dispositivo se controló con rayos X seriados, hasta que su evacuación en las heces, y los pacientes fueron seguidos para determinar los efectos adversos con citas de rutina en la clínica, así como con cuestionarios. Los cinco pacientes no sufrieron complicaciones relacionadas con su anastomosis, incluyendo fugas anastomóticas, sangrado, o estenosis, después de una mediana de seguimiento de 13 meses, y todos los dispositivos fueron evacuados sin obstrucción o dolor. El estudio se publicó el 23 de agosto de 2017, en la revista Journal of the American College of Surgeons (JACS).
“El tejido entre los imanes muere, se forma un agujero a partir del tejido necrótico, y el área circundante se cura. Una vez que la conexión está completamente formada, los imanes caen a través del agujero, pasan al intestino y se excretan en las heces, sin dejar nada detrás”, dijo la autora principal, Claire Graves, MD. “En estudios con animales, el dispositivo Magnamosis creó consistentemente anastomosis que eran comparables o mejores que las alternativas cosidas a mano o grapadas”.
La resección intestinal y la anastomosis están indicadas para cualquier intestino no viable, neoplásico, perforado por un cuerpo extraño, invaginado o con cualquier otro daño irreversible del tejido. Las dos técnicas anastomóticas más utilizadas son la anastomosis suturada cosida a mano y la anastomosis grapada. La anastomosis intestinal exitosa requiere exposición y acceso adecuados, manipulación suave del tejido, ausencia de tensión y de obstrucción distal, estabilidad hemodinámica con adecuada oxigenación tisular y una técnica quirúrgica meticulosa.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca