Herramienta de corrección fusiona guía quirúrgica con imagenología

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Aug 2017
Un nuevo software tridimensional (3D) de corrección de la deformación de los tejidos puede ayudar a localizar el hígado con exactitud, durante la cirugía guiada por imágenes.
 

Imagen: Desparidad entre la forma del hígado en una tomografía computarizada (verde) y el rastreo intraoperatorio (Fotografía cortesía de la Universidad de Vanderbilt).
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, TN, EUA) y el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering (MSKCC, Nueva York, NY, Estados Unidos), el software genera un modelo de computadora usando la imagen original del hígado y simula las diferentes fuerzas aplicadas durante la cirugía, por ejemplo, emulando una gasa empaquetada que levanta el hígado. Por lo tanto, el mapa de navegación quirúrgico derivado de la tomografía computarizada (CT) puede coincidir mejor con la forma expuesta del órgano en la sala de operaciones (OR).
 
En un estudio del sistema, a los cirujanos les mostraron seis o siete imágenes de tomografía computarizada para 20 pacientes con tumor hepático en la sala de cirugía, para un total de 125 evaluaciones de alineación. Los cirujanos también evaluaron el hígado durante el procedimiento frotando un lápiz con rastreo óptico sobre su superficie, y viéndolo en la pantalla. Para cada evaluación, se presentó la alineación rígida convencional o la novedosa deformable, de una manera aleatoria y cegada; el cirujano proporcionó una clasificación para cada visión en comparación con lo que había visto anteriormente, por lo que una calificación negativa indicó una degradación en la fidelidad y una calificación positiva una mejora.
 
El análisis estadístico de la serie de datos de calificación clínicos indicó que los cirujanos fueron capaces de percibir una mejora en el registro del modelo con respecto al registro rígido, así como la degradación cuando se comparó el registro rígido con la nueva información de guía deformable. En general, los cirujanos fueron capaces de detectar las variaciones correctamente en el 73% de las evaluaciones. Los investigadores dicen que la tecnología de corrección de deformación podría integrarse en la mayoría de los sistemas de cirugía guiada por imágenes. El estudio fue publicado el 10 de julio de 2017, en la revista Surgery.
 
“Aunque los sistemas de cirugía tridimensional, guiada por imágenes, son un complemento valioso para numerosos procedimientos, las diferencias en la forma del órgano entre las que se reflejan en los datos de imagen preoperatoria y el estado intraoperatorio pueden comprometer la fidelidad de dicha guía basada en la imagen”, concluyó el autor principal, el profesor de ingeniería biomédica, Michael Miga, PhD, de la Universidad de Vanderbilt. “Evaluamos en tiempo real una plataforma tridimensional de operación, guiada por imágenes, que incorpora la deformación de los tejidos blandos”.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias