Biomaterial elastomérico protege contra hernia incisional
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Aug 2017
Actualizado el 09 Aug 2017
Un nuevo estudio describe cómo un elastómero de policarbonato biodegradable (CC-DHA) puede ser utilizado como una barrera visceral protectora durante el cierre de la laparotomía abdominal.
Desarrollado por investigadores del Centro Médico Weill Cornell (Nueva York, EUA) y la Universidad de Cornell (Cornell, Ithaca, NY, EUA), el CC-DHA, que está compuesto por una red de policarbonato reticulada de dihidroxiacetona, etoxilato de glicerol y tri (etilenglicol), experimenta una transición de fase sólida a líquida controlada, después de la escisión hidrolítica de la red de enlaces cruzados de carbonato por la funcionalidad cetona de la dihidroxiacetona. El resultado es una barrera rápidamente degradable que puede dejarse in situ para facilitar el cierre de la fascia abdominal.
Utilizando un modelo de laparotomía murina, los investigadores demostraron que el material proporcionaba una matriz resistente, resistente a las perforaciones, biocompatible y degradable, que se disolvía rápidamente en tres horas, sin evidencia de toxicidad o cicatrización intraabdominal. Según los investigadores, las características únicas hacen que el biomaterial sea extremadamente útil como una barrera física para prevenir lesiones intestinales inadvertidas durante el cierre de la fascia, con un potencial para unas aplicaciones más amplias a través de una amplia gama de aplicaciones quirúrgicas y médicas. El estudio fue publicado el 31 de mayo de 2017 en la revista Acta Biomaterialia.
“Este material flexible podría ayudar a los cirujanos a cerrar con más confianza y seguridad las incisiones abdominales. Espero que conduzca a menos hernias incisionales”, dijo el autor principal, el profesor Jason Spector, MD, PhD, de los departamentos de cirugía plástica e ingeniería biomédica. “Además, el dispositivo implantable podría ser utilizado en una multitud de situaciones en las que los cirujanos quieren proteger las estructuras vitales de punciones involuntarias con agujas, pero el uso de un retractor removible, sería difícil o imposible”.
El cierre seguro de las capas de la fascia después de la entrada en la cavidad peritoneal es crucial para prevenir la hernia incisional, sin embargo, la colocación apropiada del tejido puede ser un desafío debido a la proximidad del intestino subyacente protuberante, que puede ser pinchado por la aguja quirúrgica o estrangulada por la sutura misma. Los dispositivos actualmente empleados para proporcionar protección visceral durante el cierre abdominal, tales como el retractor maleable metálico y el Retenedor Visceral Glassman, no pueden proporcionar una protección completa, ya que deben retirarse antes del cierre completo.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca