Tratamiento endovascular es efectivo para enfermedad carotídea

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Jun 2017
El tratamiento intraarterial (IAT) para el accidente cerebrovascular isquémico agudo, causado por oclusión proximal intracraneal, es efectivo en pacientes con enfermedad carotídea extracraneal (ECD), según un nuevo estudio.
 

Imagen: La investigación demuestra que eliminar los coágulos de sangre en los pacientes con accidente cerebrovascular es eficaz, incluso en aquellos con arterias carótidas bloqueadas (Fotografía cortesía de FotoSearch).
Los investigadores del Centro Médico Académico (AMC, Ámsterdam, Holanda), el Centro Médico de la Universidad de Leiden (LUMC, Holanda) y otras instituciones, realizaron un análisis de subgrupos del Ensayo Clínico Multicéntrico Aleatorizado del Estudio de Tratamiento Endovascular (MR CLEAN) para examinar si la presencia de ECD - definida como estenosis superior al 50% u oclusión, de la arteria carótida interna cervical - modificó el efecto del IAT para la oclusión intracraneal de la circulación anterior proximal. El protocolo MR CLEAN IAT incluyó trombolisis intraarterial, tratamiento mecánico o ambos, como tratamiento para el accidente cerebrovascular isquémico agudo.
 
La medida primaria fue el resultado funcional, medido por la Escala de Rankin modificada a los 90 días y se informó como la razón de probabilidad común ajustada (acOR) para un cambio en la dirección hacia un mejor resultado. Los resultados mostraron que el resultado funcional se asoció con una acOR de 1,67 a favor de la intervención IAT. En el análisis del subgrupo preespecificado de pacientes con ECD, el acOR fue de 3,1, comparado con un acOR de 1,3 en pacientes que no presentaban ECD. El estudio se publicó el 23 de mayo de 2017, en la revista Annals of Internal Medicine.
 
“La presencia de ECD se asocia con resultados clínicos menos favorables en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo causado por una oclusión proximal intracraneal, y la IAT aguda en el contexto de las lesiones extracraneales e intracraneales, se considera un reto”, concluyeron el autor principal, Olvert Berkhemer, MD, PhD, del AMC, y colegas. “La IAT puede ser al menos tan efectiva en pacientes con ECD como en aquellos sin ECD, y no debe se debe evitar en estos pacientes complejos con accidente cerebrovascular isquémico agudo”.
 
Basándose en las poblaciones del Estudio del Corazón de Framingham y del Estudio de la Salud Cardiovascular, la prevalencia de ECD es de aproximadamente 9% en hombres y 6-7% en mujeres, y representa hasta 15-20% de todos los accidentes cerebrovasculares isquémicos. Existen varios mecanismos posibles, entre los que se incluyen el ateroembolismo de los cristales de colesterol u otros desechos, la embolia por trombos de arteria a arteria, la disección, la oclusión trombótica aguda y la reducción de la perfusión cerebral con crecimiento de la placa.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias