Reconstrucción invierte pseudoparálisis en roturas del manguito rotador

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 May 2017
La reconstrucción artroscópica de la cápsula superior (ASCR) para tratar las roturas irreparables del manguito rotador, puede eliminar la pseudoparálisis y mejorar significativamente la función del hombro, de acuerdo con un nuevo estudio.
 

Imagen: Exámenes comparativos de resonancia magnética antes (L) y cuatro años después de una ASCR (R) (Fotografía cortesía de Teruhisa Mihata).
Desarrollado por investigadores del Colegio Médico de Osaka (Japón), la ASCR implica el uso de la fascia profunda del muslo como un injerto de tejido que se adhiere medialmente al tubérculo superior del glenoide y lateralmente a la gran tuberosidad, con la reparación concomitante artroscópica del tendón subescapular desgarrado. Se añaden suturas de lado a lado, entre el injerto y el tendón infraespinal y entre el injerto y el tendón subcapsular, con el fin de mejorar el acople de la fuerza en la articulación del hombro.
 
Un nuevo estudio en el que participaron 90 pacientes, elegibles para ASCR, los dividió en tres grupos por nivel de pseudoparálisis antes de la cirugía - ninguno, moderado o grave, con base en la extensión de la elevación del brazo. A los pacientes les practicaron resonancias magnéticas (MRI) a los 3, 6 y 12 meses después de la cirugía, así como una serie de pruebas físicas. Los resultados mostraron que el 96,3% de los pacientes con pseudoparálisis moderada y el 93,3% con pseudoparálisis grave, recuperaron el movimiento en su hombro. El estudio fue presentado en el Día de la Especialidad de la Sociedad Ortopédica Americana para la Medicina Deportiva (AOSSM), celebrado en marzo de 2017 en San Diego (CA, EUA).
 
“Los desgarros en el manguito rotador pueden producir dolor y pérdida de función en el hombro. Nuestras últimas investigaciones demuestran que este abordaje quirúrgico es un activo para ayudarles a estos pacientes, no sólo a aliviar el dolor, sino que esperamos devolver el movimiento completo del hombro y un estilo de vida activo”, dijo el autor principal, Teruhisa Mihata, MD, PhD. “En general, todos los pacientes mostraron mejoría en la función del hombro y en la estabilidad después de la cirugía”.
 
Los desgarros masivos del manguito rotador comprenden aproximadamente el 20% de todos los desgarros del manguito y aproximadamente el 80% de los desgarros repetidos del manguito rotador. Algunos pacientes con desgarros masivos son funcionales con un dolor limitado, mientras que otros están gravemente debilitados y pueden presentarse con pseudoparálisis del hombro, que se define como flexión activa hacia adelante de menos de 90 ° con movimiento pasivo completo (la incapacidad de elevar activamente el brazo afectado por encima del nivel del hombro).
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias