Opción de tratamiento para fallas en conductos de válvulas pulmonares

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 May 2017
Una nueva válvula pulmonar transcatéter (TPV) puede ofrecer ahora una solución mínimamente invasiva para los pacientes cuyas válvulas pulmonares, cardiacas, quirúrgicas y bioprotésicas han fallado.
 

Imagen: El Melody TPV ahora puede servir como un puente para la cirugía (Fotografía cortesía de Medtronic).
El Melody TPV de Medtronic (Dublín, Irlanda) está diseñado específicamente para tratar a pacientes con disfunción valvular del tracto de salida del ventrículo derecho (RVOT, por sus siglas en inglés) con el resultado de una cardiopatía congénita (CHD, por sus siglas en inglés). Está compuesto por una válvula de vena yugular bovina (BJV) que se sutura en un marco de platino iridio, proporcionando hojuelas de válvula venosa natural que se abren y se cierran con una presión mínima, dando como resultado una hemodinámica óptima. La coaptación profunda de los folíolos también proporciona la competencia de la válvula a través de un rango de tamaños de conductos y geometrías.
 
La colocación de la Melody TPV es a través de un procedimiento transcatéter utilizando el sistema de suministro Medtronic Ensemble, bajo guía fluoroscópica, utilizando la tecnología de globo en balón (BIB) para el despliegue controlado de la válvula, que incluye un stent radiopaco para facilitar la visualización durante el procedimiento. Además de la indicación inicial del Melody TPV, para prolongar el tiempo entre las cirugías de corazón abierto para pacientes con conducto pulmonar causado por enfermedad cardíaca, ahora también se puede usar para reemplazar una válvula quirúrgica bioprotésica pulmonar fallida como una solución interina para una cirugía futura.
 
“A diferencia de otras válvulas transcatéter, actualmente en el mercado, Melody TPV está diseñada exclusivamente para uso en la posición pulmonar y, por lo tanto, es muy adecuada para la implantación de válvulas cardíacas pulmonares fallidas”, dijo Rhonda Robb, vicepresidente y gerente general de la unidad de negocio de terapias con válvulas cardíacas, en Medtronic. “Esta aprobación demuestra aún más nuestro compromiso de mejorar las opciones de tratamiento para las cardiopatías congénitas y esperamos llevar esta probada opción no quirúrgica a los pacientes congénitos”.
 
“El Melody TPV trajo una opción no-quirúrgica, de vanguardia, para tratar las fallas en los conductos de la válvula pulmonar; miles de pacientes congénitos, a nivel mundial, se han beneficiado de esta terapia en la última década”, dijo Jeremy Asnes, MD, director asociado del laboratorio de cateterismo cardíaco congénito en la Facultad de Medicina de Yale (New Haven, CT, EUA). “Con esta indicación ampliada, podemos reducir aún más la necesidad de una cirugía de corazón abierto invasiva y permitir que aún más pacientes se beneficien de esta opción de tratamiento mínimamente invasiva”.
 
La corrección quirúrgica de los defectos de la enfermedad cardíaca, como la Tetralogía de Fallot y la atresia pulmonar ha aumentado dramáticamente durante las últimas décadas. Pero a pesar de la excelente supervivencia a largo plazo, típicamente requieren múltiples procedimientos operativos hasta la edad adulta, ya que los conductos de homoenfermedad de la arteria pulmonar o los injertos de BJV no tienen capacidad para crecer y remodelar con el crecimiento somático del niño. Además, comúnmente, se produce una reacción inflamatoria intensa a estos materiales, dando lugar a la calcificación temprana y a la falta, llevando típicamente a la necesidad de 5-7 procedimientos operativos durante la vida del paciente.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias