Entrenador para músculo pélvico trata incontinencia urinaria femenina

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Apr 2017
Un dispositivo innovador utiliza juegos móviles de telefonía móvil y monitorización médica a distancia para fomentar la rehabilitación del piso pélvico en el hogar.

En desarrollo, en la Universitat Politècnica de Catalunya, el Hospital Universitario de Kuopio y en otras instituciones, el sistema WOMEN-UP consta de tres elementos. El primero es un cinturón abdominal portátil para el entrenamiento del músculo pélvico (PFMT), con un conjunto de sensores incrustados en él y una sonda vaginal adicional, todos conectados a un dispositivo inalámbrico que primero registra las señales electromiográficas, tanto del abdomen, como del suelo pélvico y luego envía los datos a la aplicación del teléfono inteligente a través de Bluetooth.

Imagen: El sistema WOMEN-UP para el tratamiento de la incontinencia urinaria (Fotografía cortesía de la UPC).

El segundo componente es la aplicación para teléfono inteligente, con una interfaz intuitiva y juegos que proporcionan una manera entretenida y eficiente de ejecutar ejercicios de PFMT con una evaluación simultánea y automática de la finalización. La aplicación recopila el PFMT y los datos adicionales de desempeño de estilo de vida y lo envía a un servidor web seguro, que muestra la progresión del tratamiento. La plataforma web también enlaza con un Sistema de Información Hospitalaria (HIS) y un programa de manejo clínico, lo que permite la interacción entre el paciente y el terapeuta.

“El terapeuta obtiene información telemática a través de la plataforma y monitoriza y programa ejercicios personalizados, mientras que el paciente puede evaluar los resultados en tiempo real”, dijo el coordinador del proyecto, el profesor Miguel Ángel Mañanas, PhD, del departamento de control automático de la UPC. “Tanto el paciente como el terapeuta pueden ver la evolución en cualquier momento”.

La incontinencia urinaria es aproximadamente dos veces más común en las mujeres que en los hombres, y su probabilidad aumenta con la edad. Un gran estudio, en los Estados Unidos, encontró que casi un cuarto de las mujeres de 60 y 70 años tenían fugas de orina al menos una vez al mes; la tasa se elevaba a un tercio entre las mujeres de 80 años. La cafeína también puede estimular la IU porque es un diurético, y las personas que ya tienen una vejiga hiperactiva pueden ser más susceptibles a esos efectos; Incluso las dosis bajas de cafeína pueden acelerar las contracciones musculares en la vejiga. Los factores de riesgo para la IU incluyen obesidad y embarazos anteriores con partos vaginales.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias