Dispositivo mejora intervenciones de arterias periféricas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Apr 2017
Un globo novedoso de dilatación crea múltiples micro-bordes dentados, longitudinales, con el fin de ayudar a la expansión de los vasos sanguíneos en la enfermedad arterial periférica (EAP).

El Serranator Alto de Cagent Vascular combina la dilatación del balón con la angioplastia transluminal percutánea mecánica (ATP) y múltiples elementos de punción dentados para crear un corte lineal e interrumpido a lo largo de la superficie endoluminal de las arterias periféricas. Las crestas dentadas se localizan en cuatro lados del globo de dilatación; ya que se bombea con solución salina para expandir un vaso estrecho, las crestas crean pequeñas líneas dentadas que ayudan a guiar la expansión de las arterias.

Imagen: El globo transluminal percutáneo para angioplastia Serranator Alto (Fotografía cortesía de Cagent Vascular).

El Serranator Alto ha sido pensado para la dilatación de lesiones debidas a la EAP en las arterias ilíaca, femoral, iliofemoral y poplítea, así como para el tratamiento de las lesiones obstructivas debidas a fístulas, de diálisis arteriovenosa (AV), nativas o sintéticas. La necesidad para el dispositivo, de acuerdo con la empresa, surge de una población cada vez más envejecida, una mayor incidencia de obesidad, de diabetes tipo 2, de tabaquismo y de hipercolesterolemia, todo lo cual contribuye a una mayor complejidad de la lesión en la EAP.

“Un nuevo método para la dilatación de los vasos debía haber aparecido hace mucho tiempo para el tratamiento de las arterias periféricas enfermas; Hoy estamos tratando lesiones más complejas que requieren mejores herramientas”, dijo el cirujano vascular, Peter Schneider, MD, co-fundador y jefe médico de Cagent Vascular. “Creemos que la tecnología de bordes dentados demostrará ser eficaz en lesiones más complejas y evolucionará hasta convertirse en el nuevo estándar de cuidado para la dilatación de los vasos. En el futuro esperamos mostrar beneficios clínicos como una herramienta de preparación para los vasos sanguíneos con nuevas tecnologías, como los globos recubiertos con fármacos”.

“También hemos comenzado el desarrollo del Serranator Bajo para el tratamiento de las arterias inferiores a la rodilla o infrapoplíteas, donde se necesitan desesperadamente nuevas tecnologías para el tratamiento de la isquemia crítica de los miembros”, dijo Carol Burns, directora ejecutiva de Cagent Vascular. “Las futuras aplicaciones de interés incluyen la tecnología de bordes dentados para la preparación de vasos antes del uso de andamios biorreabsorbibles, en las arterias coronarias”.

La EAP se produce cuando las arterias periféricas se vuelven demasiado estrechas o se obstruyen debido a la formación de placa, limitando el flujo sanguíneo a las piernas. Si no se trata, puede causar dolor o dolencias en las piernas, dificultad para caminar, dolor de reposo en el pie durante la noche mientras se está acostado, y úlceras que no cicatrizan o infecciones en los dedos o en los pies; La EAP puede conducir, en última instancia, a la pérdida de la extremidad en su forma más severa. Además, se puede asociar con otras condiciones arteriales graves que pueden conducir a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias