Expansor neumático de tejidos facilita reconstrucción mamaria
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Mar 2017
Actualizado el 29 Mar 2017
Un expansor inalámbrico de tejidos proporciona una alternativa sin agujas a los expansores salinos de mama, para las mujeres a quienes les practican reconstrucción mamaria.
El sistema AeroForm incluye un expansor de tejido, colocado debajo del músculo del pecho después de una mastectomía, y un controlador inalámbrico. El dispositivo utiliza dióxido de carbono (CO₂) comprimido, dentro de un depósito interno para llenar el expansor utilizando un controlador de dosis inalámbrico portátil. Los pacientes y los médicos pueden liberar 10cc de CO2, hasta tres veces al día para inflar gradualmente el expansor, estirando el tejido para que esté preparado para un implante mamario. Esto se puede hacer desde cualquier lugar, como en la casa o en el trabajo, y sólo toma unos segundos.
El uso del sistema reduce, enormemente, el tiempo necesario para alcanzar un estado completamente expandido, en comparación con la expansión a través de una inyección de solución salina, administrada por un médico, y también ofrece una alternativa, sin agujas, a las múltiples inyecciones salinas dolorosas que podrían ser una barrera para la cirugía reconstructiva. Para algunos pacientes, el sistema también reduce el tiempo que los pacientes necesitan para viajar y esperar en el consultorio de su cirujano. El sistema AeroForm es un producto de AirXpanders (Palo Alto, CA, EUA), y ha sido aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“Aunque las dosis de AeroForm son una pequeña insuflación de 10cc cada una, se suman con el tiempo y pueden obtener la expansión completa de una paciente en un tiempo máximo de 17 días. Un dispositivo salino puede tardar más de tres meses en llegar al mismo estado”, dijo Scott Dodson, director ejecutivo de AirXpanders. “A medida que las tasas de mastectomía en los Estados Unidos siguen aumentando y a un número creciente de mujeres les practican reconstrucciones mamarias, confiamos en que AeroForm redefinirá positivamente el proceso de reconstrucción para las mujeres en los Estados Unidos”.
“La reconstrucción es una de las últimas fases de un viaje largo y, a veces, gravoso para las mujeres que son tratadas para el cáncer de mama”, dijo el profesor, Jeffrey Ascherman, del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC, Nueva York, NY, EUA). “Ellas han perdido tiempo y control, y están ansiosas por volver a sus vidas. La expansión, libre de agujas y guiada por las pacientes podría ser una opción adecuada para muchas mujeres a quienes les practican el proceso de reconstrucción”.
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca