Sistema trata artropatía del desgarro del manguito rotador

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Mar 2017
Una nueva articulación implantable trata a los pacientes con desgarro masivo del manguito rotador y una forma severa de artritis del hombro.
 

Imagen: El sistema de hombro inverso Humelock (Fotografía cortesía de FX Solutions).
El sistema de Hombro Invertido Humelock de FX Solutions (Lyon, Francia) está diseñado para el tratamiento de las fracturas cefalotuberososas y es ideal para el tratamiento de las reparaciones quirúrgicas complejas del hombro que involucren fracturas de tres o cuatro partes del húmero proximal. El sistema de implante modular consta tanto de partes humerales como glenoides, con una innovadora placa de anclaje que le permite al médico retener la cabeza humeral nativa del paciente, incluso en casos de osteopenia severa.
 
Aun cuando el uso de una prótesis inversa no es posible, por lo general como resultado de la edad del paciente (más de 70 años de edad), se puede utilizar el sistema de hombro invertido Humelock, para lograr una reconstrucción anatómica óptima de las tuberosidades mediante el uso de un sistema de desplazamiento complementario, modular (OMS), que promueve la estabilidad y la consolidación de las tuberosidades, que son esenciales para la función del hombro.
 
La parte humeral incluye una copa montada en un vástago sólido con una epífisis cementable o bloqueable en 18 combinaciones diferentes, con una jaula de titanio para la estabilización ósea. El vástago sólido se implanta después del raspado metafisario y epifisario para compactar el hueso esponjoso, resultando en un mejor ajuste a presión, entre el vástago y el húmero; si la estabilidad no se completa, de esta manera, el vástago puede ser bloqueado o cementado. La copa está hecha de un polímero de alta densidad -moldeado sobre una concha de titanio para optimizar la impactación sobre el vástago con una conicidad morse.
 
La parte epifisaria es más pequeña, un diseño que permite una mejor reinserción de los músculos rotadores para optimizar los resultados funcionales. Incluye un vástago diafisario, que puede ser enclavado con dos tornillos; la misma superficie también puede ser cementada. Como en la parte humeral, el ángulo CD es de 145° para reducir el riesgo de incisión escapular al lateralizar el húmero. La estabilidad se mantiene inclinando y bajando la posición de la glenosfera, la cual está disponible en dos versiones (centrada y excéntrica), e inclinada a 10° para evitar la muesca escapular.
 
La artropatía por rotura del manguito rotador abarca un amplio espectro de patologías, pero implica al menos tres características críticas: insuficiencia del manguito rotador, cambios degenerativos de la articulación glenohumeral y migración superior de la cabeza del húmero.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias