Injerto con stent expansible trata enfermedad arterial periférica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Feb 2017
Un nuevo injerto de stent expandible con balón ayuda al tratamiento de lesiones de novo o re-estenóticas encontradas en las arterias ilíacas, incluyendo las lesiones en la bifurcación.
 

Imagen: La endoprótesis expansible con globo VIABHN VBX (Fotografía cortesía de Gore Medical).
La endoprótesis expansible de globo, VBX de Viabahn, consiste en un stent expansible de balón de acero inoxidable, de grado quirúrgico, 316L y un injerto de fluoropolímero, con una superficie heparina patentada de origen porcino. El VBX está disponible en diámetros que van de 5 a 11 milímetros y longitudes de 15, 19, 29, 39, 59 y 79 milímetros, así como dos longitudes del eje, cubriendo, de esta manera, una amplia variedad de necesidades de tratamiento, de hasta 110 mm. Además, no requiere pre-dilatación, reduciendo, por ello, el número de globos necesarios, contribuyendo al ahorro de costos de los procedimientos.
 
La endoprótesis VBX está pre-montada en un sistema de aplicación compatible con alambres guía de 0,035 pulgadas y está equipada con dos marcadores de balón radiopacos incrustados en el eje para ayudar en la colocación correcta El sistema de aplicación también se puede utilizar para la colocación inicial del stent y la dilatación post-stent. La endoprótesis expandible con globo VBX, de Viabahn, es un producto de Gore Medical Products (Gore, Flagstaff, AZ, EUA), y ha sido aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
 
“El Injerto con Stent, VBX, combina la fuerza radial con la trazabilidad y la conformabilidad implantada que produce resultados exitosos para los pacientes, los proveedores y los médicos”, dijo Ray Swinney, líder del negocio de intervenciones periféricas en Gore. “No hubo incidencias reportadas de desplazamiento de los dispositivos, fallas en la integridad del stent o eventos adversos graves, relacionados con el dispositivo a través del seguimiento del punto final primario, es decir, sin costos adicionales incurridos para la eliminación de los stents por vía endovascular o quirúrgica”.
 
“El VBX Stent Graft demostró una notable seguridad y eficacia inmediatas y a los nueve meses, en el tratamiento de pacientes con enfermedad oclusiva ilíaca, lo que puede atribuirse al diseño excepcional del dispositivo”, dijo Jean Bismuth, MD, del Hospital Metodista de Houston (HMH; Houston, TX, EUA), quien dirigió el estudio clínico del dispositivo. “En general, hubo múltiples beneficios clínicos observados, incluyendo que no se presentó ningún cambio mediano en la longitud del dispositivo en el momento del despliegue y una tasa de éxito técnico del 100%, sin acontecimientos de desplazamiento del stent o de estenosis residual significativa”.
 
La EAP es un estrechamiento de las arterias periféricas, debido a la aterosclerosis, y es más común en las arterias de la pelvis y las piernas. Los síntomas más comunes de la EAP son calambres, dolor o cansancio en los músculos de la pierna o la cadera al caminar o subir escaleras, síntomas que se alivian temporalmente por el descanso. Los enfermos de EAP tienen cuatro a cinco veces más riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, y si no se trata, puede conducir a gangrena y amputación.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias