Quimioterapia tardía posquirúrgica ayuda en cáncer de pulmón

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Jan 2017
Un nuevo estudio sugiere que los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) se pueden beneficiar de la quimioterapia adyuvante tardía, iniciada hasta cuatro meses después de realizada la cirugía.
 

Imagen: Un nuevo estudio sugiere que la quimioterapia demorada sigue teniendo beneficio para los pacientes (Fotografía cortesía de 123rf).
Los investigadores de la Facultad de Medicina de Yale (Nueva Haven, CT, EUA) realizaron un estudio observacional, retrospectivo, con la participación de 12.473 pacientes con diagnóstico de NSCLC, completamente resecado, que recibieron quimioterapia postoperatoria. La población del estudio se limitó a los pacientes con metástasis en los ganglios linfáticos, y un los tumores de más de cuatro centímetros de diámetro o que presentaron extensión local y que recibieron quimioterapia entre 18 y 127 días después de la resección. El principal resultado fue la diferencia en la supervivencia según el intervalo de tiempo entre la resección y el inicio de la quimioterapia postoperatoria.
 
Los resultados identificaron que el menor riesgo de mortalidad ocurrió cuando la quimioterapia adyuvante se inició 50 días después de la operación, y no durante la ventana de 6-9 semanas, recomendada actualmente. Adicionalmente, el inicio de la quimioterapia después de este intervalo (y hasta el límite del estudio de 127 días) no aumentó la mortalidad. Además, los pacientes que recibieron quimioterapia durante el último intervalo también tuvieron un menor riesgo de mortalidad que los tratados con la cirugía sola. El estudio fue publicado el 5 de enero de 2017, en la revista JAMA Oncology.
 
“Los pacientes tratados quirúrgicamente para NSCLC siguen beneficiándose de la quimioterapia cuando se administra por fuera de la ventana del postoperatorio tradicional”, concluyeron el autor principal, el profesor asociado de cirugía Daniel Boffa, MD y colegas. “Los médicos todavía deben considerar la quimioterapia en pacientes apropiadamente seleccionados que son lo suficientemente sanos como para tolerarla, hasta cuatro meses después de la resección quirúrgica del NSCLC. Es necesario realizar más estudios con el fin de confirmar estos hallazgos”.
 
Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón, siendo la mayoría (80-85%) NSCLC y aproximadamente 10-15%, los cánceres de pulmón de células pequeñas (SCLC), siendo la principal diferencia entre ellos el tratamiento y el pronóstico. El NSCLC se compone del adenocarcinoma (40%), que se encuentra generalmente en las partes externas del pulmón; el carcinoma escamocelular (25-30%) que, a menudo, está vinculado a una historia de tabaquismo y tiende a encontrarse cerca de un bronquio principal; y el carcinoma de células grandes (indiferenciado) (10-15%), que puede aparecer en cualquier parte del pulmón y tiende a crecer y propagarse rápidamente.
 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias