Novedoso stent abre obstrucciones uretrales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Jan 2017
Un novedoso sistema de stent nefroureteral (NS) mantiene el uréter abierto, sin la necesidad de procedimientos intervencionistas adicionales.

El sistema, ConvertX NS, para el tratamiento de las obstrucciones uretrales les permite a los radiólogos intervencionistas eliminar un segundo procedimiento invasivo para tratar a los pacientes. En el tratamiento convencional, se necesitan dos procedimientos intervencionistas separados para tratar la obstrucción. El primero utiliza técnicas estándar de radiología intervencionista para insertar un catéter de nefrostomía percutánea a través del flanco del paciente en el riñón; a continuación, se une una bolsa de drenaje al catéter. El segundo procedimiento, llevado a cabo 3-14 días después, implica retirar el catéter y colocar un NS para permitir que la orina sea eliminada de forma natural.

Imagen: El stent nefroureteral ConvertX mantiene el uréter permeable (Fotografía cortesía de BrightWater Medical).

El sistema ConvertX, por el contrario, se implanta sólo una vez y se convierte de un catéter en un NS en un procedimiento breve en el consultorio, sin necesidad de radiación o sedación y todo en menos de un minuto. El Stent ConvertX permanece, en consecuencia, implantado en el paciente, al igual que un stent uretral interno estándar. El sistema ConvertX NS es un producto de BrightWater Medical (Murrieta, CA, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

“Los bloqueos uretrales debidos a cálculos renales, tumores o cicatrices de cirugías anteriores deben ser tratados rápidamente para que la orina pueda ser eliminada”, dijo el profesor Bob Smouse, MD, fundador y director ejecutivo de BrightWater Medical. “El sistema ConvertX le ahorra al paciente el riesgo y la incomodidad de un segundo procedimiento de intervención adicional y puede reducir los costos de la atención médica, liberar la suite angiográfica del hospital para otros procedimientos y ahorrar el tiempo de procedimiento del radiólogo intervencionista que puede dedicarse al cuidado de otros pacientes”.

“El sistema ConvertX es el tipo de adelanto tecnológico que necesitamos para cumplir con los objetivos duales de mejorar la atención al paciente y reducir la carga financiera para el sistema de salud”, dijo el profesor asociado clínico de radiología, James Benenati, MD, de la Universidad del Sur de Florida (USF, Tampa, EUA). “La radiología intervencionista permite que los pacientes con bloqueos uretrales severos sean tratados rápidamente, y las tecnologías, como la plataforma ConvertX le proporcionan al radiólogo intervencionista soluciones más sencillas y rentables”.

Enlaces relacionados:
BrightWater Medical
University of South Florida 



Últimas Téc. Quirúrgica noticias