Cuidado paliativo para pacientes con trasplante de médula ósea

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Dec 2016
La integración de los cuidados paliativos en el plan de tratamiento de los pacientes con cáncer, a quienes les practican trasplante de células madre hematopoyéticas (HCT), puede mejorar su calidad de vida, según un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, Boston, EUA), la Universidad de Duke (Durham, EUA) y otras instituciones, realizaron un ensayo clínico aleatorizado entre 160 adultos con neoplasias malignas hematológicas, tales como leucemia y linfoma - a quienes les practicaron un HCT autólogo o alogénico, con el fin de evaluar el efecto de la atención paliativa para los pacientes hospitalizados, en los resultados informados, tanto por el paciente como por el cuidador, durante la hospitalización por HCT y a los 3 meses después del trasplante.
 
Un total de 81 pacientes, asignados a la intervención, fueron vistos por los clínicos de cuidados paliativos dos veces por semana durante la hospitalización después de un HCT; La intervención paliativa se centró en el manejo de los síntomas físicos y psicológicos. Otros 79 pacientes asignados a la atención estándar de trasplante podían ser vistos por los clínicos de cuidados paliativos. Los principales resultados fueron el cambio en la calidad de vida (QOL) desde la línea de base a las dos semanas después del HCT; el estado de ánimo evaluado por el paciente, la fatiga y el puntaje de carga de síntomas al inicio, dos semanas y tres meses después del HCT; y la QOL y el estado de ánimo, evaluados por el cuidador al inicio del estudio y dos semanas después del HCT.
 
Los resultados indicaron puntuaciones de QOL significativamente mejores para aquellos que recibieron la intervención de cuidados paliativos, que para el grupo de tratamiento habitual, tanto en las evaluaciones a las dos semanas como a los tres meses. Los pacientes que recibieron la intervención de cuidados paliativos también informaron menores niveles de depresión, ansiedad y síntomas físicos a las dos semanas, y siguieron experimentando menos depresión, mejor calidad de vida y menos síntomas de estrés postraumático, que el grupo de control a los tres meses. También se encontró que los cuidadores, del grupo de intervención, tenían menos síntomas de depresión y mejoraron las habilidades de afrontamiento. El estudio fue publicado el 23 de noviembre de 2016 en la revista JAMA.
 
“A los médicos de atención paliativa se les pide, cada vez más, que ayuden a cuidar pacientes con tumores sólidos, pero rara vez se les consulta para pacientes con neoplasias malignas hematológicas, especialmente aquellos que reciben terapia diseñada para curar su enfermedad”, dijo el autor principal, Areej El-Jawahri, director del programa de supervivencia de trasplante de médula ósea en el centro de cáncer en el MGH. “Los síntomas físicos y psicológicos asociados con el HCT a veces son considerados como esperados e inevitables, lo que ha contribuido a la falta de participación de los médicos de cuidados paliativos en el cuidado de estos pacientes”.
 
El cuidado paliativo es un enfoque multidisciplinario que se centra en proporcionarles a los pacientes alivio de los síntomas, del dolor, del estrés físico y del estrés mental, de una enfermedad grave, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto para el paciente como para la familia. Los cuidados paliativos son apropiados a cualquier edad y en cualquier etapa de una enfermedad grave, y pueden proporcionarse en múltiples contextos, incluyendo hospitales, en el hogar del paciente, como parte de los programas comunitarios de cuidados paliativos y en centros de enfermería especializada.

Enlaces relacionados:
 
Massachusetts General Hospital
Duke University
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias