Alambre de guía mejora intervenciones de arterias coronarias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Dec 2016
Actualizado el 01 Dec 2016
Un alambre de guía proporciona a los médicos las mediciones de la reserva de flujo fraccional (FFR) con el fin de evaluar el estrechamiento de las arterias coronarias.
El Sistema PressureWire X para la Medición con alambre de guía, de St. Jude Medical (SJM, St. Paul, MN, EUA), ha sido rediseñado para que se adapte a las complejas anatomías individuales y con el fin de que sirva para lograr una evaluación más exacta de la lesión, durante una intervención percutánea de las coronarias (PCI). A la punta del alambre de guía se le puede dar una forma, así como modificarla durante todo el procedimiento de PCI, lo cual le permite el acceso a diversos tipos de lesión. El alambre de guía también proporciona una mayor durabilidad y un mejor manejo, ya sea en su configuración con cables o en la inalámbrica.
De manera concomitante con el lanzamiento de la versión más reciente del alambre de guía, PressureWire X, SJM también ha entregado al mercado el estudio clínico multicéntrico PRESSUREwire, con el cual se busca determinar el uso rutinario de la medición de la FFR y los resultados clínicos de la PCI guiada por FFR, obtenidos con los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA), una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a escala mundial. El REGISTRO del PRESSUREwire se basará en los estudios clínicos diseñados para evaluar los resultados positivos que se obtengan con la tecnología de la FFR.
“St. Jude Medical se esfuerza para proporcionarles a los médicos tecnología para el alambre de guía, que se puede utilizar para medir la presión de reserva del flujo fraccional, además de estar respaldada por información clínica extensa y que se ajuste al desempeño en el manejo de los alambres de guía convencionales para la PCI”, dijo Mark Carlson, MD, director médico y vicepresidente de asuntos médicos a escala mundial de St. Jude Medical. “El nuevo alambre de guía PressureWire X demuestra el alcance de nuestra dedicación en pos de suministrarles a los médicos tecnologías que sean rentables y fáciles de usar y que les ayuden a tomar las mejores decisiones para el tratamiento de sus pacientes”.
“La investigación clínica ha confirmado que la reserva de flujo fraccional es una de las herramientas más importantes para la evaluación de las lesiones de las coronarias y para tomar decisiones mejor fundamentadas sobre el tratamiento, durante una intervención percutánea de las coronarias”, dijo Annapoorna Kini, MD, directora del laboratorio de cateterismo cardíaco del Centro Médico Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA). “El diseño mejorado y la opción de mantener su forma que se le han dado a la nueva punta del alambre de guía PressureWire X, nos permiten realizar mediciones de la FFR en las anatomías más tortuosas”.
La FFR es un índice fisiológico, que se utiliza para determinar la gravedad hemodinámica del estrechamiento producido por la aterosclerosis, de las arterias coronarias. Con ella, se identifica, específicamente, cuál es el estrechamiento de las coronarias que conduce a la obstrucción isquémica del flujo de sangre hacia el músculo del corazón de un paciente y ayuda a guiar a los cardiólogos intervencionistas para determinar cuáles lesiones requieren de una endoprótesis vascular, todo lo cual tiene como efecto una mejor respuesta de los pacientes y una reducción de los costos de la atención médica.
Enlace relacionado:
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca