Sedante puede prevenir delirio posoperatorio
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Nov 2016
Actualizado el 16 Nov 2016
Sedar a los pacientes después de una cirugía podría reducir el riesgo de delirio posoperatorio en hasta un 65%, según un nuevo estudio.
Investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL, Reino Unido) y el primer hospital de la Universidad de Pekín (PUFH, Beijing, China), realizaron un estudio aleatorizado, doble ciego, que incluyó a 700 pacientes mayores de 65 años, en dos hospitales de Beijing (China). Los pacientes fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) después de una cirugía no cardíaca, con el fin de investigar si la dexmedetomidina profiláctica, a dosis bajas - un agonista adrenoceptor α2 altamente selectivo, podría disminuir la incidencia de delirio en los pacientes de edad avanzada.
Los resultados mostraron que la incidencia de delirio postoperatorio en los pacientes ancianos fue significativamente menor en el grupo de dexmedetomidina (9%), que en el grupo placebo (23%). Por otro lado, la incidencia de hipertensión fue mayor con el placebo (18%) que con la dexmedetomidina (10%), al igual que la incidencia de taquicardia (14% versus 7%, respectivamente). La incidencia de hipotensión y bradicardia no difirió entre los grupos. El estudio fue publicado el 16 de agosto de 2016 en la revista The Lancet.
“Los estudios anteriores habían demostrado que los pacientes que luchan por dormir después de su operación, tal vez porque están con dolor o se encuentran en un pabellón ocupado, ruidoso, están en mayor riesgo de delirio”, dijo el profesor, Daqing Ma, MD, del ICL. “La dexmedetomidina sedante parece, no sólo provocar el sueño, sino que en realidad imita el estado natural en que el cerebro entra durante el sueño; Aunque otros sedantes inducen el sueño, no desencadenan el ‘estado de sueño’ natural, que el cerebro requiere para descansar, restablecerse y recuperarse”.
El delirio postoperatorio generalmente ocurre en los primeros dos días después de que una persona se despierta de la anestesia general (AG), y el riesgo aumenta con la edad y el tiempo bajo anestesia. Los síntomas oscilan entre los relativamente suaves, como una persona que no sabe su nombre o dónde se encuentra, a los más graves, como el comportamiento agresivo, la paranoia o incluso alucinaciones. Las causas son desconocidas, pero una teoría es que la cirugía mayor puede desencadenar inflamación en todo el cuerpo, que, en algunos casos, puede propagarse al cerebro.
Enlaces relacionados:
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca