Tecnología innovadora permite reparar fugas de válvula tricúspide

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Nov 2016
Se ha utilizado por primera vez una banda de anuloplastia para implante, destinada al tratamiento de la regurgitación mitral y reparar una válvula tricúspide con fugas.

El sistema Cardioband ofrece una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía a corazón abierto mediante la combinación de un implante para la reconstrucción, con un sistema transfemoral y transeptal para la colocación de un catéter. La banda en sí tiene tres elementos: una manga de un tejido de poliéster, unos anclajes de acero inoxidable y un mecanismo de ajuste dentro de la manga, que permite asegurar el implante de forma homogénea, en toda la circunferencia, después de que se ha finalizado su colocación. La técnica de despliegue segmentario para la fijación de la banda en el tejido, garantiza que el Cardioband se ajuste a la geometría anular específica de cada paciente.

Imagen: El sistema Cardioband permite reparar las fugas de las válvulas cardíacas (Fotografía cortesía de Valtech Cardio).

El Cardioband, disponible en seis tamaños, está conectado al anillo posterior, de un trígono al otro, a través de los anclajes de una espiral, diseñada especialmente, los cuales se introducen en el tejido. Una vez que la banda ha sido asegurada con dichos anclajes a la circunferencia del anillo fibroso, se modifica su forma, utilizando un mecanismo de ajuste y mediante una guía ecocardiográfica, con lo cual se logra que el propio corazón ajuste perfectamente sus latidos, en tiempo real, hasta cuando la válvula se cierre completamente de nuevo. El sistema Cardioband es producido por Valtech Cardio (Or Yehuda, Israel) y ha recibido la marca de aprobación de la Conformidad Europea (CE).

“Puesto que la insuficiencia de la válvula tricúspide se presenta a menudo como consecuencia de las enfermedades de la válvula mitral, una operación a corazón abierto es una intervención quirúrgica riesgosa”, dijo el profesor, Francesco Maisano, MD, del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), quien colocó por primera vez el Cardioband en una válvula tricúspide. “El Cardioband es un tratamiento mínimamente invasivo, que no requiere del uso de una máquina de circulación extracorpórea, gracias a lo cual reduce el impacto sobre el paciente y disminuye el riesgo. Ahora podrán ser tratados, incluso aquellos pacientes que anteriormente se consideraba que no podían ser operados”.

La válvula tricúspide está ubicada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho del corazón y se encarga de evitar que la sangre fluya hacia la aurícula. Las enfermedades de la válvula tricúspide son mucho menos frecuentes que las de la válvula mitral, su contraparte situada en la mitad izquierda del corazón. La insuficiencia de la tricúspide, en la cual dicha válvula no funciona correctamente, puede conducir a síntomas graves. La acumulación de sangre en el ventrículo y las venas produce un aumento de la presión sobre estos órganos, dando lugar a la retención de líquidos en las piernas y el abdomen, daños en el hígado y posiblemente fibrilación auricular (FA). Hasta ahora, la única opción de tratamiento para una válvula tricúspide con fugas era una cirugía a corazón abierto, utilizando una máquina de circulación extracorpórea.

Enlace relacionado:

Valtech Cardio



Últimas Téc. Quirúrgica noticias