Sonda magnética para guiar lumpectomía quirúrgica de mama

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Nov 2016
Una novedosa sonda magnética para la guía de las operaciones, utiliza un marcador de la lesión que se puede implantar con el fin de orientar fácilmente al cirujano hasta las lesiones cancerosas.

El dispositivo integrado Sentimag + Magseed es un novedoso sistema para la guía de las operaciones, diseñado para reemplazar las agujas de alambre quirúrgico y los indicadores radiactivos, los dos estándares utilizados actualmente para la atención en la consulta, durante la búsqueda de los tumores de mama, previa a una lumpectomía. El marcador magnético para implante Magseed, es una bobina en forma de espiral y del tamaño de un grano de arroz, el cual se coloca en primer lugar dentro del tumor, mediante un procedimiento ambulatorio que se puede realizar hasta 30 días antes de la tumorectomía y luego se le permite a la paciente volver a su casa, antes de la operación.

Durante la lumpectomía, el dispositivo Sentimag se utiliza para realizar una observación ultrasensible e intuitiva del tumor, basándose en el principio de la susceptometría magnética. Esto se lleva a cabo mediante la generación, en primer lugar, de un campo magnético alternante que se encarga de magnetizar de manera transitoria unas partículas de óxido de hierro que están colocadas en el Magseed y luego se hace la detección de una pequeña firma magnética. El cirujano, al ser orientado gracias a una gran pantalla digital de dos colores y con la variación de unos tonos audibles, puede concentrarse en el paciente y no en el dispositivo.

El dispositivo Sentimag cuenta con una sensibilidad axial extremadamente alta, la cual le permite que la ubicación del nodo se logre de forma natural e intuitiva, pero muy exacta. La sensibilidad se puede ajustar a tres niveles, mediante un control ubicado en el panel frontal, gracias a lo cual permite detectar incluso cantidades mínimas de material magnético que haya en el cuerpo. El dispositivo integrado Sentimag + Magseed es producido por Endomag (Cambridge, Reino Unido) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).

“El Magseed está diseñado para guiar a los cirujanos que utilizan Sentimag para localizar los tumores que no es posible palpar mediante la biopsia y tiene muchas ventajas sobre la localización con alambre o con indicadores radioactivos”, dijo el coinventor del dispositivo, el profesor Audrius Brazdeikis, PhD, físico de la Universidad de Houston (UH, TX, EUA). “El radiólogo puede colocar los marcadores magnéticos Magseed hasta 30 días antes de la cirugía, utilizando la guía del ultrasonido o de los rayos X. Esto le da mayor flexibilidad a la programación, tanto para los cirujanos y los radiólogos, como para los pacientes, en comparación con la localización guiada por cable”.

Actualmente, para realizar una lumpectomía se requiere que los alambres de guía tradicionales sean insertados por un radiólogo, durante un procedimiento aparte, que se realiza antes del procedimiento quirúrgico. Esos alambres sobresalen del seno de la paciente, lo cual puede producir gran incomodidad y aislar a la paciente mientras permanece hospitalizada. Pero, aun peor, los alambres de guía que sobresalen representan un riesgo para el movimiento, antes de la cirugía, por lo cual se requiere que se haga una nueva cirugía de seguimiento, hasta en el 55 % de los procedimientos de tumorectomía.

Enlace relacionados:

Endomag
University of Houston


Últimas Téc. Quirúrgica noticias