Válvulas cardiacas sintéticas ayudan a cirujanos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Sep 2016
Los nuevos materiales de polivinilo hacen posible que los cirujanos y médicos residentes practiquen la cirugía de revascularización coronaria (CABG) usando tejidos sintéticos, en lugar de cadáveres.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica en el campus Okanagan (UBC; Kelowna, Canadá) y el Hospital General de Kelowna (KGH; Canadá), la plataforma biomimética utiliza un hidrogel de alcohol de polivinilo (PVA) que imita las propiedades geométricas de la vasculatura, con características que se aproximan al tejido humano y con propiedades mecánicas bastante consistentes. Los investigadores utilizaron la plataforma para crear válvulas cardiacas sintéticas, arterias y venas. También simularon un caso de CABG en una vena safena autógena, que se coloca desde la aorta a la arteria coronaria descendente anterior.

Imagen: Los tejidos sintéticos que imitan la vasculatura humana les ayudan a los cirujanos a entrenar (Fotografía cortesía de la UBC).

Ellos mostraron que los procedimientos estándar de CABG fueron ejecutados con éxito en la plataforma, lo que sugiere que la tecnología propuesta también se podría aplicar para simular otras cirugías complicadas, como de extremo a extremo, lado a extremo y las anastomosis secuenciales. Los investigadores están trabajando actualmente en la creación de un corazón sintético completo con el nuevo material de PVA, que luego podría utilizarse para eliminar en gran medida la necesidad de utilizar todos los tejidos y órganos de animales o de cadáveres humanos cuando se práctica de la cirugía de corazón. El estudio fue publicado el 8 de julio de 2016, en la revista Cardiovascular Engineering and Technology.

“Uno de los principales problemas con el uso arterias de cadáveres humanos o animales es que se descomponen muy rápidamente si no son tratadas con conservantes. Este material sintético no se descompone y no puede estar contaminado, lo que significa que los médicos pueden practicar su técnica casi en cualquier lugar”, dijo el autor principal, Hadi Mohammadi, PhD, de la UBC. “Un beneficio adicional es que este material se puede crear de forma segura y barata, lo que podría resolver cualquier problema que los cirujanos tienen actualmente en el acceso a materiales de práctica”.

El PVA es una resina sintética incolora, soluble en agua, empleada principalmente en el tratamiento de textiles y del papel. Tiene propiedades excelentes de formación de películas, emulsionantes y adhesivas, y también es resistente a los aceites, grasas y disolventes. Tiene una alta resistencia a la tracción y es muy flexible, además, tiene propiedades altas de barrera de oxígeno y de aroma. Pero estas propiedades dependen de la humedad; el agua actúa como un plastificante, reduciendo su resistencia a la tracción, pero aumentando su alargamiento y resistencia al desgarro.

Enlace relacionado:
University of British Columbia Okanagan campus



Últimas Téc. Quirúrgica noticias