Novedosa plataforma quirúrgica emula laparoscopia multipuerto

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Sep 2016
Un nuevo sistema quirúrgico laparoscópico les permite a los cirujanos utilizar dos instrumentos a la vez a través de un único puerto en el abdomen.
 

Imagen: El sistema quirúrgico FMX314 para la laparoscopia de un solo puerto (Fotografía cortesía de Fortimedix Surgical).
El sistema quirúrgico FMX314 está diseñado para proporcionar triangulación precisa en tres dimensiones (3D) de los instrumentos quirúrgicos laparoscópicos insertados a través de un introductor de uso múltiple, colocado en el abdomen con la ayuda de un trocar. Los controles de cada instrumento se utilizan por separado, por fuera del cuerpo con el fin de imitar estrechamente el equipo laparoscópico tradicional; los cirujanos sienten como si ellos realmente estuviesen manipulando dos herramientas diferentes, cada una dentro de su propio trócar.
 
Puesto que el FMX314 es compatible con un trocar laparoscópico estándar, les permite a los cirujanos realizar los pasos del procedimiento ergonómicamente, con menos complicaciones en el sitio del puerto, menos dolor postoperatorio, recuperación más rápida y un mejor resultado estético. Las ventajas adicionales incluyen un menor uso de analgésicos y un menor número de reingresos por hernias e infecciones en el sitio de incisión. El sistema quirúrgico FMX314 es un producto de Fortimedix Surgical (Nuth, Holanda) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
 
“El hecho de estar imitando estrechamente la laparoscopia multi-puerto, convencional, hace que FMX314 sea fácil de usar y les permite a los cirujanos realizar los pasos del procedimiento de manera ergonómica, lo que permite una aproximación cómoda y segura a través de un solo puerto”, dijo Marc Van de Graaf, vicepresidente de desarrollo de negocios globales para Fortimedix Surgical. “Con su dimensionamiento único y facilidad de uso, creemos que FMX314 podrá cumplir con la promesa de cirugías de un solo puerto, elevando el estándar de cuidado en laparoscopia”.
 
La cirugía laparoscópica, de una sola incisión (SILS), se utiliza para realizar muchos tipos de cirugía, incluyendo la de banda gástrica ajustable, la apendicetomía, la colecistectomía, la reparación de hernia, y otras. Cuando se compara con las técnicas laparoscópicas tradicionales, de múltiples puertos, los beneficios incluyen menos dolor postoperatorio, menor pérdida de sangre, tiempo de recuperación más rápido, y mejores resultados cosméticos. A pesar de las ventajas potenciales, también puede haber complicaciones, incluyendo dolor postoperatorio significativo, lesión a los órganos, sangrado, infección, hernia incisional, adherencias intestinales y cicatrización.

Enlace relacionado:
 
Fortimedix Surgical
 


Últimas Téc. Quirúrgica noticias