Dispositivo de acceso transapical facilita procedimientos de enfermedad cardiaca
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Aug 2016
Actualizado el 29 Aug 2016
Un novedoso dispositivo de acceso y cierre transapical ayuda a entrar a la cavidad ventricular izquierda para la entrega de instrumentos intervencionistas.
El dispositivo Permaseal está diseñado para permitirles a los cirujanos acceder y cerrar el ventrículo izquierdo confiablemente, y sin suturar el miocardio, en un rango de procedimientos cardiacos mínimamente invasivos, incluyendo el reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR), el reemplazo valvular mitral transcatéter (TMVR), y el foramen oval patente (PFO). El dispositivo emplea la tecnología de anclaje PolyCor, que despliega simultáneamente ocho anclas, todas unidas por una sutura, en el tejido cardiaco a velocidades altas, abriendo un agujero de acceso.
Una vez el procedimiento se ha completado y el agujero de acceso necesita ser sellado, el asa de sutura enhebrada es empujada, y las anclas son extraídas juntas, como un cordón de bolsa. En un estudio clínico para validar el dispositivo, Permaseal acortó el tiempo de operación y la estancia hospitalaria, redujo los eventos adversos (incluyendo las necesidades de transfusión), y redujo la mortalidad a los 12 meses y las tasas de apoplejía a cero. El dispositivo Permaseal y la tecnología de anclaje PolyCor son productos de Micro Interventional Devices (MID; Newtown, PA, EUA), y han sido aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“Permaseal es el primero de una serie de productos diseñados para reemplazar la necesidad de suturar en los procedimientos cardiacos estructurales. Estamos encantados de que esta tecnología esté ahora disponible para nuestros cirujanos y sus pacientes estadounidenses y europeos”, dijo Michael Whitman, presidente y director ejecutivo de MID. “En el futuro cercano, las tecnologías PolyCor y MyoLast serán utilizadas en un rango amplio de productos patentados, basados en catéter que responden a las necesidades insatisfechas en la reparación tricúspide, la reparación mitral, y la fijación de la válvula mitral. La plataforma de tecnología de MID permite que sean realizados percutáneamente algunos procedimientos quirúrgicos abiertos”.
El músculo cardiaco es friable, y tiende a desgarrarse a lo largo de los planos de corte naturales. Como resultado, si se hace una hendidura en el miocardio, se empieza a desgarrar desde el borde de la incisión. El enfoque transapical se usa para acceder con seguridad al interior del corazón usando un dispositivo de extracción para crear un puerto de acceso redondeado. Después del procedimiento, los tejidos son juntados y cosidos, sosteniendo junto el ápice hasta que sane y se llene con tejido cicatrizal.
Enlace relacionado:
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca