Asistente robótico ayuda a posicionar herramientas durante cirugía de columna

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Aug 2016
Un novedoso sistema de asistencia robótica ayuda a posicionar de manera exacta los instrumentos quirúrgicos y los implantes durante la cirugía de columna.
 

Imagen: El sistema de Asistencia Robótica AQrate (Fotografía cortesía de KB Medical).
El sistema de Asistencia Robótica AQrate consta de un brazo robótico muy sofisticado, compacto,  que es asegurado sobre la mesa de operaciones por medio de una estructura de suspensión móvil, una cámara que rastrea la posición de los instrumentos quirúrgicos en tiempo real y un software de navegación interactiva. Está diseñado para permitirles a los cirujanos “mapear” más precisamente, planear, y ejecutar procedimientos de columna, y puede usarse en todos los procedimientos abiertos, percutáneos, y mínimamente invasivos.
 
El sistema basado en software usa rastreo del movimiento, segmentación, y otras técnicas para limitar y guiar el movimiento del robot. Los componentes de estabilización dentro del brazo robótico y la base del sistema garantizan la precisión óptima y la rigidez de todo el sistema. Un soporte de herramientas integra sensores, que pueden medir las fuerzas y torsiones aplicadas, permitiéndole al cirujano guiar con precisión los instrumentos. Usa instrumentos actuales, estándar, y también puede ser integrado en las salas de cirugía (SCs) con flujos quirúrgicos ya definidos. 
 
El sistema integra tecnología háptica dentro del robot para proporcionar retroalimentación de la fuerza, rastreo de movimiento, limitaciones activas, segmentación, y re-registro durante la dirección, lo que puede ayudar a navegar a través de la anatomía y mantener una trayectoria deseada. Un beneficio adicional es una reducción en la necesidad de rayos-x intra-operatorios, permitiendo potencialmente menos exposición a la radiación tanto para los pacientes como para los equipos médicos. El AQrate Robotic Assistance System es un producto de KB Medical (Lausana, Suiza), y ha recibido la marca de aprobación de la Comunidad Europea (CE).
 
“El sistema llenó todas nuestras cuatro expectativas – se desempeñó sin problemas. Al paciente le fue muy bien y no hubo problemas con la cirugía. Un éxito clínico y técnico”, dijo Chetan Patel, MD, director médico del Instituto de Salud de Columna (Altamonte Springs, FL, EUA), quien ayudó a desarrollar el sistema y completó el primer ensayo en un paciente vivo. “Fue el momento definitivo de mi carrera hasta hoy. Tener la oportunidad de tomar algo como esto desde el prototipo inicial hasta el punto en el que lo estamos utilizando actualmente en un paciente y demostrando sus capacidades—eso no sucede con mucha frecuencia”.
 
Enlace relacionado:

KB Medical



 

Últimas Téc. Quirúrgica noticias