Sonda inalámbrica detecta células cancerosas durante cirugías
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Aug 2016
Actualizado el 01 Aug 2016
Unas novedosas sondas inalámbricas insertadas en la herida quirúrgica identifican las células cancerosas y los ganglios linfáticos sospechosos emitiendo una alarma audible que dirige al cirujano.
Desarrollado por investigadores de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL; Suiza), las sondas Gamma y Beta tienen 20 centímetros de largo cada una y pesan alrededor de 100 gramos, pareciendo un estilógrafo grande. Aunque la sonda Gamma es una actualización de dispositivos similares ya utilizados, la sonda Beta es un dispositivo completamente nuevo que puede detectar muestras extremadamente pequeñas de tejido canceroso mediante la búsqueda de positrones emitidos por una sustancia trazadora, que se une a las células cancerosas. Puesto que los positrones pueden solo viajar a través de un milímetro de tejido, cuando son detectados identifican a las células tumorales.
La sonda Gamma no detecta directamente las células cancerosas; en vez de eso, encuentra un ganglio linfático centinela—las células cancerosas llegan al ganglio linfático antes de hacer su camino al resto del cuerpo—cerca del sitio del tumor principal. El ganglio linfático puede luego ser removido por los cirujanos y usado para estratificar la enfermedad. Si el ganglio linfático centinela está libre de células cancerosas, significa que el tumor no se ha diseminado. Ambas sondas fueron probadas en el Hospital Universitario de Lausanne (CHUV; Suiza), después de obtener la marca Europea CE a principios de 2015.
“La sonda tiene una ventana pequeña en un extremo que recoge los rayos gamma o positrones emitidos por la sustancia inyectada en el paciente”, dijo Edoardo Charbon, director del Laboratorio de Arquitectura Quantum Avanzada (AQUA) en EPFL. “Un gamágrafo convierte la energía de los rayos en fotones, los cuales son detectados por un sensor altamente sensible”.
El positrón es la contraparte de anti-materia del electrón; tiene una carga eléctrica de +1 e, un spin de ½, y tiene la misma masa como un electrón. Cuando un positrón de energía baja choca con un electrón de energía baja, se produce aniquilación, resultando en la producción de dos o más fotones de rayos gamma. Los positrones pueden generarse por desintegración radioactiva que emite positrones (a través de interacciones débiles), o por producción de pares de un fotón suficientemente energético, que interactúa con un átomo en un material.
Enlaces relacionados:
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca