Stent temporal de próstata alivia obstrucción de vejiga
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jul 2016
Actualizado el 20 Jul 2016
Un novedoso stent ayuda a mantener el flujo urinario y permite la micción voluntaria en los pacientes masculinos que experimentan síntomas del tracto urinario bajo (STUB).
El Stent Prostático Temporal Spanner, es una alternativa tanto para los catéteres Foley como para los catéteres urinarios intermitentes para los pacientes masculinos con obstrucción del tracto urinario inferior (BOO, por su sigla en inglés). Consiste de dos anclajes y un tubo de silicona diseñado para reducir la resistencia en el cuello de la vejiga y la uretra prostática, sin que el stent incluya el esfínter externo. El Spanner es colocado a ciegas sin anestesia, similar a la colocación de un catéter Foley, y es un dispositivo completamente interno que les permite a los pacientes llenar y vaciar naturalmente sus vejigas, con frecuencia sin conciencia del dispositivo.
Las indicaciones de uso incluyen aliviar los STUB en pacientes con retención urinaria temporal, incluyendo aquellos que se recuperan de procedimientos quirúrgicos; reduciendo el riesgo de infección y la complicación médica en pacientes que esperan procedimientos para la hiperplasia prostática benigna (HPB); el alivio de los síntomas a largo plazo para pacientes no aptos para procedimientos quirúrgicos; y como una ayuda en la predicción de los resultados de procedimiento para la HPB en candidatos quirúrgicos de alto riesgo. El Stent Prostático Temporal Spanner es un producto de SRS Medical (Billerca, MA, EUA), y ha recibido la marca de aprobación CE de la Comunidad Europea.
“El Spanner ha demostrado tener un impacto significativo en los resultados médicos, y a menudo tiene un impacto transformador sobre la calidad de vida del paciente”, dijo Lee Brody, director ejecutivo de SRS Medical. “Estamos emocionados de recibir esta aprobación, y esperamos trabajar con nuestros socios europeos para aplicar el Spanner a los pacientes que se beneficiarán más”.
La HPB es la causa más común de obstrucción de la salida de la vejiga en los hombres, causando un bloqueo que disminuye o detiene el flujo de la orina de la vejiga. La orina puede retenerse en el sistema urinario, causando dificultad urinaria y otros síntomas urinarios desagradables. El tratamiento de urgencia incluye la inserción de un catéter a través de la uretra y en la vejiga para drenarla.
Enlace relacionado:
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca